Eco-truco: cómo cocer huevos en menos tiempo

{ 17 Comentarios }

eco-truco-para-cocer-huevos


Eco-truco: Cómo cocer huevos en menos tiempo


No estamos para derrochar. No. Hoy en día, incluso los electrodomésticos están categorizados según el ahorro de energía que supone su uso. Soy una persona muy concienciada con el consumo responsable de energía y de bienes naturales, y hago lo propio para cocienciar a mi familia de la necesidad de esta práctica, y la verdad es que afortunadamente los tengo conmigo. Por ejemplo, en el momento de la ducha, recojo en un cubo el agua que sale del grifo hasta que llega la caliente. Sus usos: para la propia cisterna, para fregar suelos, los platos, para regar ... En el momento de fregar los platos, y justo en el aclarado, abro el grifo para cada utensilio, acto que puede resultar un poco tediosa para algunos, pero cuando te acostumbras, no le ves incomodidad alguna. La basura, organizada en orgánica, inorgánica, vidrio, papel y cartón, ropa, aparatos eléctricos ... No nos cuesta nada, la verdad, así que ... ¿por qué no acostumbrarnos a estos pequeños gestos?

Uno de los trucos que vengo poniendo en práctica desde hace mucho tiempo es el eco-truco con el que conseguimos ahorrar energía, aunque sea muy poquita, para cocer huevos. ¿Queréis saber en qué consiste?

  1. Poner los huevos dentro de un cazo y los cubrimos con agua por completo. Añadimos un chorrito de vinagre y una pizca de sal, más que nada porque si se rompieran, el ácido y la sal ayudarán a coagular la clara inmediatamente. 
  2. Llevarlos a ebullición. Si queremos que la yema nos quede centrada, lo cual es ideal si tenemos pensado rellenar los huevos, justo cuando el agua comienza a formar burbujas pequeñitas, como de lluvia, damos vueltas a los huevos con la ayuda de una cuchara de madera. 
  3. Justo cuando al agua rompe a hervir, dejamos de girarlos, apagamos el fuego, tapamos el cazo y dejamos reposar los huevos entre 15 y 20 minutos. Los que veis en la foto superior estuvieron cociendo justamente 17 minutos. Ni más, ni menos. 
¿Y tú? ¿Tienes algún truco para economizar en casa? ¿Reciclas?




17 comentarios:

  1. Lo probaré la próxima vez que tenga que cocer huevos.
    Yolanda, muchas gracias por ponerlo.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado el truco, he dudado siendo mi fuego de induccion pero he ido al blog de "pan y varios" y alguien tenia la misma duda que yo, lo probaré pronto, soy de las que hago muchos huevos duros, un beso Carmina.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué buena idea! TEngo una duda, ¿qué tal se pelan? Porque lo de pelarlos me trae a mal traer, si ya me dices que se pelan bien te hago la ola.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Missis, en primer lugar, muchas gracias por visitarme; espero que no sea la última vez.
    En segundo lugar, no creo que influya sobremanera el hecho de que tu cocina sea de inducción, puesto que en el momento en que el agua comience a hervir, se RETIRA EL CAZO DEL FUEGO y los huevos se cuecen con el calor del agua. De todas formas prueba y nos cuentas.

    marhya, para que los huevos se pelen bien, ¿has visto que he añadido un vídeo? No sé si resultará, pero a la vista está de que lo parece. Pero te cuento un truqui más: enfríalos en agua, e incluso con hielo. Cuanto más fríos estén, más fácil de pelar. ¡ale! Te llevas tres truquis por una visita. ¡No está mal, eh!

    Besos a las tres y agradecida por vuestra visita y comentarios.

    ResponderEliminar
  5. Tengo que probar esta forma de cocerlos, ¡qué curioso!.
    Para pelarlos mejor, yo lo que siempre he hecho es, nada más retirar el cazo del fuego, ponerlo bajo el grifo del agua fría, y dejar correr un poco el agua. Lo de los hielos supongo que acelerará el proceso...
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  6. Anda, pues yo nunca había probado hacerlo con los huevos, pero siempre lo hago con la pasta: el sistema es el mismo: agua con sal, añadir la pasta, y una vez que comience a hervir apagamos el fuego y tapamos el cazo con una tapadera, esperamos como 13 minutos y listo! (Ahora me toca a mi probar con los huevos)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Pues te han quedado estupendos , asi que habrá que probar.

    Para que pelen bien yo le añado unas gotitas de vinagre (bueno cuando me acuerdo jeje...) y directos al chorro del agua fria para que pelen perfectamente.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  8. Tengo que probar este truco, así que ya te contaré.
    Un besito y gracias wapisima

    ResponderEliminar
  9. Lo del truco de enfriar los huevos al chorro del agua fría nada más terminar de cocer para pelarlos mejor, va tomando fuerza.

    anónimo, desconocía que este mismo truco se podía aplicar a la cocción de la pasta y con los mismos resultados. ¡Me apunto la idea!

    Muchas gracias a tod@s por vuestros comentarios. Un besote.

    ResponderEliminar
  10. qué interesante! con tu permiso,lo incorporo a los trucos de mi blog!

    ResponderEliminar
  11. Que truco mas bueno, sin duda a la próxima lo pongo en practica,y, el de la pasta también es muy interesante.
    Lo que si hacia es lo de poner en agua fría.
    Bsitos

    ResponderEliminar
  12. Gracias, Yolanda, pero no puedo ver los vídeos con mi conexión.
    bss

    ResponderEliminar
  13. Que truco tan bueno, mira que el de ponerlos debajo del chorro de agua fría es lo que hago, pero este que nos has puesto es fantástico!!!
    Lo pongo en práctica desde ahora mismo!!!.
    Un beso chata.

    ResponderEliminar
  14. Eres la pera limonera, Yolanda, mira que además de cocinar de muerte nos enseñas unas cosas tremendas de majas, jajaja

    Sabes que probé lo de soplar los huevos y me salió a medias... de seis huevos funcionó con dos. Me doy por contenta, alucinaba cuando el huevo salió disparado, jejeje, qué lástima que no tuviera público, seguro que me hubieran aplaudido. Eso sí, me quedé sin aliento con los otros y no salieron los puñeteros, no. Tímidos que serían digo yo :-))

    En Septiembre volveré a daros la murga con mis recetas, ahora estoy de verano sabático.

    Espero que tu verano sea estupendo. Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Adi! Muchas gracias por compartir tu experiencia sin aliento soplando huevos, ja ja. Yo debería haber probado este método, pero no creo que mis pulmones den para tanto, ja ja. Estoy contigo en que ver en vivo y en directo lanzamiento de huevos a soplidos debe ser la monda.

    ¡Ojalá todas las murgas que podamos recibir sean tan placenteras como las tuyas en la cocina! Imagino que aunque un verano sabático te estés abasteciendo de un buen surtido de ideas para sorprendernos, porque tú eres así.

    Un besote y a seguir disfrutando de las vacaciones.

    ResponderEliminar
  16. Hola Yolanda, acabo de contestarte lo del azúcar perlado en mi blog y automáticamente me he venido a visitar el tuyo y tienes recetas estupendísimas y estos trucos son geniales, desde luego éste lo pongo en marcha ya.
    Bueno, pués ya tienes una seguidora más y además te enlazo en mi blog para tenerte fichada ;-)
    Por cierto, el vídeo lo vi hace tiempo y también lo probé y FUNCIONA, pero claro, no veo muy higiénico pelar los huevos de los demás de este modo no? jajaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Ohhh truquito a la vista, tomo nota y pruebo cuando tenga que cocer huevos

    Gracias

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.