BOLITAS DE SHII-TAKE Y QUESO AZUL

{ 18 Comentarios }

Éstas son setas shiitake:



Fuente de la fotografía: Zaragozame

El shiitake es un hongo de origen asiático que está adquiriendo un gran renombre en los últimos tiempos, especialmente por tener un sabor muy apreciado, y muy característico. A mi personalmente, su sabor me transporta a la humedad de una cueva, y a mi parecer tiene un ligero toque picantillo similar al del queso azul.

Sus propiedades gastronómicas son muy apreciadas: es una de las fuentes de proteínas más populares en el mundo asiático, e incluso los japoneses producen dulces y vino con estas setas. Sus propiedades medicinales son inmensas: reducen el colesterol y potencian el sistema inmunológico. Buenísimo para afecciones del hígado, gripes y catarros, entre otros. Es una de las setas más apreciadas en el mundo asiático.

¡Pon shiitake en tu vida! Lo agradecerás.




¿Dónde encontrar este tipo de seta? En Makro, en cajas de un kilo, y también en hipermercados como Alcampo, Eroski o Carrefour. Vienen envasados en unas cajas de plástico transparentes de 200 gramos de peso. Makro y Alcampo es donde con toda seguridad podréis encontrarlas a mejor precio.

Para hacer estas bolitas de shiitake con queso azul, necesitamos:

..:: Ingredientes ::..

* 200 gr de setas shiitake cortadas en trocitos pequeños
* 5 cdas de aceite de oliva
* 2 y 1/2 cdas colmadas de harina
* 1/2 litro de leche
* 100 gr de queso azul, o roquefort, aunque éste último es más fuerte
* una pizca de nuez moscada y de pimienta molida
* sal
* 2 huevos y pan rallado para envolverlas



..:: Elaboración ::..

1. Limpiamos con un paño húmedo las setas en lugar de lavarlas para evitar que absorban mucha agua. Las cortamos en trocitos pequeños y las reservamos.

2. En una sartén ponemos a calentar las cucharadas de aceite; una vez caliente, añadimos las setas y las dejamos cocinar a fuego lento. Las setas primero absorberán el aceite, luego soltarán su propio jugo, y las dejamos hacer lentamente hasta que se consuma el jugo.

3. Incorporamos la harina, removemos, dejamos cocer un poquito para que la masa no sepa a crudo, y añadimos la leche, la nuez moscada y la pimienta. Removemos suavemente a fuego lento. Poco después añadimos el queso azul en trocitos y seguimos removiendo. La masa estará totalmente cocinada cuando veamos que se desprende fácilmente de las paredes de la sartén. Retiramos la masa a una fuente, la tapamos con film transparente y dejamos enfriar.

4. Una vez fría la masa, cogemos pequeñas porciones, les damos forma redondeada y las pasamos por huevo + pan rallado + huevo + pan rallado. Este es el consejo de Zerogluten, y yo os recomiendo este doble rebozado porque evita que la croqueta se abra. Yo hice la prueba de pasar la croqueta por el rebozado una única vez, y al freirla, se abre porque la masa queda muy melosa.

5. Freir las croquetas en abundante aceite de oliva.

El resultado, bueno, buenísimo y rico, riquísimo. Aquí véis el corte:

18 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

GNOCCIS DE PASTA DE ACEITUNAS NEGRAS CON SALSA DE TOMATE Y LANGOSTINOS

{ 18 Comentarios }


¡Vaya título! ¡Pensaba que los de blogger me iban a mandar un mensaje preguntándome que si necesito más megas! ¡Ja ja ja! La verdad es que es el típico título para plato de un restaurante cinco estrellas, y ya sé, ya sé que está mal que la madre de la criatura se deshaga en halagos de algo que propiamente ha hecho una, pero si criticamos lo que está mal, ¿por qué vamos a callarnos lo que está bien? ¡Ensalcemos las virtudes y las cosas buenas que nos da la vida! Bastante negatividad hay en el ambiente.


Gnoccis de pasta de aceitunas negras. Original título, ¿no? A mi me llamó muchísimo la atención cuando se los ví hacer a Eva Arguiñano. ¡Qué curiosos! Y no emplea nada de patata, uno de los ingredientes básicos para elaborar gnoccis.

Vamos a por la receta:

..:: Ingredientes ::..

* 150 gr de pan rallado
* 100 gr de harina
* 75 gr de pasta de aceitunas negras (creo que la venden en los hípers; yo compré un bote de aceitunas negras sin hueso y las trituré en el Thermomix)
* 1 huevo
* 3-4 langostinos (yo puse el doble por cabeza)
* 2 dientes de ajo
* dos tomates (yo no usé - no sé si recordáis que ni me gustan ni nos gustan)
* 4 cdas. de salsa de tomate ( yo usé medio bote para compensar el no usar tomate fresco)
* 1/2 vaso de agua
* 1/2 vaso de brandy
* alabahaca, si es fresca, mejor
* un chorrito de aceite y sal

..:: Elaboración ::..

* Para elaborar los gnoccis:

1. Como no tenía pasta de aceitunas, eché en el vaso del Thermomix la cantidad necesaria y las trituré 5 segundos en velocidad 5. Si las queréis más trituradas, repetid la operación. En el mismo vaso, podemos echar la harina, el pan, el chorrito de aceite, el huevo y una pizca de sal. Batir durante un minuto, en velocidad 5, y después amasar durante 1 minuto y medio, vaso cerrado, modo espiga. Retirar y amasar.



Si no se dispone de Thermomix, la masa se trabaja muy bien a mano. Se mezclan los ingredientes indicados en el paso 1. y ya está.

2. De la masa, se van haciendo bolitas pequeñas que vamos reservando en un plato. Y para darles forma visualizamos el vídeo que he grabado con mi peque y que ha montado mi marido:



La inspiración para dar forma a los gnoccis, la encontré en Directo al paladar.

3. Cocemos los gnoccis en agua con sal durante 7 minutos. Los sacamos a un escurridor con la ayuda de una espátula.


* Para hacer la salsa de tomate con langostinos:

1. Pelamos, picamos los ajos en trocitos pequeños y los pochamos en una sartén en unas cucharadas de aceite. Salteamos los langostinos, echamos el brandy (dejamos que reduzca el alcohol), seguimos con el tomate y la salsa (o sólo la salsa), albahaca picada (si es fresca) y una pizca de sal, al gusto del comensal.


* Montaje:

Con la ayuda de un molde emplatador, ponemos dentro del mismo unos gnoccis y decoramos con la salsa de tomate y langostinos alrededor. Coronamos el plato con un langostino y unas hojas de albahaca.

¡Mammmmmma mía! ¡Delizioso!

18 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

CREMA FRÍA DE MANZANA CON VIRUTAS DE JAMÓN

{ 9 Comentarios }

Bueno, pues ya estamos aquí, de vuelta de las vacaciones ... de fuera de la casa propia, porque en casa continúan, aunque ya no es lo mismo, pues parece que una se deja envolver en la rutina de las cuatro paredes que diariamente nos cobijan.

La cocina ha quedado totalmente olvidada a lo largo de todos estos días, pero tengo muchas recetas esperando en la retaguardia, y una de ella es ésta que os traigo hoy. Además viene que ni al pelo, porque con esta odiosa ola de calor que nos lleva acompañando tanto tiempo, a una no le apetece más que beber y beber cosas que cuanto más fresquitas, mejor.


Una rica cremita, dulce, fresquita y muy apetecible para los calores estivales. La haces por la mañana temprano, o incluso el día de antes, la guardas en la nevera y la tomas después de un día entretenido con otros quehaceres, con las compras, con la piscina o la playa. El segundo plato lo pones tú.

..:: Ingredientes ::.. (4p)

* 3 manzanas golden
* 2 puerros
* 1 lata de 400 gr de leche evaporada
* 600 ml de agua
* sal y pimienta molida negra o de 5 bayas
* aceite de oliva
* unas lonchas de jamón serrano cortadas en virutas para decorar



..:: Elaboración ::..

1. Pelar las manzanas, retirarles el corazón y el rabito, y cortarlas en trocitos. Cortar los puerros en rodajas y rehogar juntos con una pizca de sal en una cazuela con unas cucharadas de aceite. Dejar pochar unos 15 minutos. El rehogado le da un toque especial.

2. Añadir el agua, lo suficiente para cubrir la manzana y el puerro y dejar cocer durante 20 minutos. Triturar y añadir la leche evaporada. Salar de nuevo y espolvorear un poquito de pimienta. Guardar en la nevera.

3. En el momento de servir, cortamos las lonchas de jamón serrano en virutas y las tostamos en una sartén o en el micro. Vertemos la crema en un plato, espolvoreamos un poquito de pimienta molida y decoramos con las virutas de jamón. También podemos poner unas virutas en el fondo del plato.

¡Está deliciosa!

9 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

CERRADO POR VACACIONES

{ 9 Comentarios }

"¿Dónde váis de vacaciones?"

Esa es la pregunta más repetitiva que se puede escuchar a lo largo de todo el verano. Siempre hay cientos de destinos, y para nosotros uno de ellos este verano es disfrutar de la familia en el entorno rural.

Ahora me toca a mi decir algo parecido a lo que Humphrey Bogart dijo en Casablanca: "Siempre nos quedarán los pueblos". Nos vamos a disfrutar de las tierras zamoranas y toledanas. Dejaremos a un lado los aires madrileños para disfrutar de la pureza del ambiente rural.




Nos vemos a la vuelta.

Disfrutad y sed felices.

9 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.