"SCONES" DE FRAMBUESA Y CHISPAS DE CHOCOLATE

{ 21 Comentarios }





El scone es bollito redondo y aplastado típico de la repostería británica, que se consume abierto por la mitad, untado de mermelada y una crema que es como nata agria muy espesa llamada clotted cream (según he leído, esta crema es como la que corona la Tarta Guinness). Y por supuesto no puede faltar la típica taza de té. La taza de té de las cinco. Este ritual fue bautizado por los británicos como Cream Tea, y es típico de la zona de Cornualles, el extremo del suroeste de Inglaterra, cuna del legendario rey Arturo, y también conocida como el "Finisterre" británico. Aquí tenéis una foto:


Fuente: A pot of tea and biscuit

Pero con estas cosas pasa como en todas partes: es como la paella valenciana, que es plato nacional. Pues lo mismo ocurre con los scones.

Los scones pueden ser dulces o salados y según la variante, podemos usar infinidad de ingredientes, pues no dejan de ser panecillos o pequeños bizcochos. Podemos rellenarlos de uvas pasas (muy típicos), de diferentes frutas, de queso, bacon, jamón, verduras, hortalizas ...

Los scones que os traigo yo están elaborados con frambuesas y unas chispas de chocolate. No son los típicos redondose individuales, sino una masa grande dividida en ocho triángulos.


Sobre el amasado conviene saber que no hay que trabajar mucho la masa; basta con que no queden grumos. Cuanto más la trabajemos, más duros quedarán.

El resultado de los scones que véis salta a la vista: quedan muy esponjaditos y tiernos. ¡Es una delicia comerlos! Aunque nosotros nos hemos saltado las tradiciones británicas y los hemos desayunado, sin nada que untar, porque ya tienen suficiente relleno, y sin té.

..:: Ingredientes ::..

* 280 gr de harina
* 65 gr de azúcar
* 1 cdta. de levadura
* 1/2 cdta. de bicarbonato
* 1/4 cdta. de sal
* 75 gr de mantequilla cortada en trocitos
* 60 gr de chispas de chocolate
* 125 gr de frambuesas (podéis usar frambuesas congeladas, pero no las descongeléis con antelación)
* 1 yogur natural
* 1 y 1/2 cdta. de extracto de vainilla
* 1 huevo

Para barnizar los scones:

* 1 huevo
* 1 cdta. de leche o nata



..:: Elaboración ::..

1. Precalentar el horno a 180º y colocar la bandeja de horno a media altura.

2. En un recipiente mezclar la harina, el azúcar, la levadura, el bicarbonato y la sal. Después añadir la mantequilla cortada en trocitos pequeños y mezclar con las manos. (Este paso me ha encantado). Desmenuzar la mantequilla con las yemas de los dedos. Incorporar las chispas de chocolate y las frambuesas, y mezclar sin miedo. Las frambuesas se desharán. No conviene trabajar la masa en exceso, recordad. Reservar.

3. En un recipiente pequeño batimos el huevo, y añadimos el yogur y la esencia de vainilla. Batimos un poco más y añadimos esta mezcla húmeda a la seca. Incorporar los ingredientes y ya está.

4. Ponemos papel de horno en la bandeja de horno y extendemos la masa dándole forma de círculo. Practicamos ocho cortes en forma de triángulos (como que fuera una pizza) y barnizamos la masa con un huevo batido al que habremos añadido o bien 1 cucharadita de leche o de nata. Introducimos en el horno para que se cocine en aproximadamente media hora. Al rato, como me dí cuenta de que los cortes se iban uniendo, saqué la masa del horno y practiqué los cortes de nuevo. Así:


5. Pinchamos la masa de vez en cuando con un palillo para comprobar si está hecho. Cuando le falte muy poquito, la sacamos y espolvoreamos azúcar glasé. Lo introducimos de nuevo en el horno en el modo de gratinado para que se funda el azúcar. Y queda tostadito.

Bueno, pues yo ya he puesto los scones. ¿Alguien se anima a poner el té?

Fuente de información sobre los scones: Wikipedia

21 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

REDUCCIÓN DE SALSA DE SOJA

{ 16 Comentarios }

Sabemos todos que la soja se va implantando cada vez más en nuestra alimentación por las múltiples propiedades beneficiosas para nuestra salud. ¡Y pensar que cuando yo la comencé a conocer, hace años, fue como remedio para reducir el colesterol! ¡Qué lejos ha quedado aquéllo!

La salsa de soja es un condimento sabroso para carnes y verduras. Hay que tener en cuenta no salar mucho los alimentos, pues esta salsa ya resulta sabrosa por sí misma.




..:: Ingredientes ::..


* 10 cdas. de salsa de soja
* 1/2 cucharadita de maizena
* medio vaso pequeño de agua

..:: Elaboración ::..

En una sartén pequeña ponemos la salsa de soja a cocer y cuando comience a hervir, añadimos la media cucharadita de maizena diluída en el medi vaso pequeño de agua. Removemos, y dejamos que siga reduciendo unos segundo.

16 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

CHAMPIÑONES RELLENOS DE CARNE PICADA CON SALSA DE SOJA

{ 4 Comentarios }



Rellenando champiñones, sacamos muy buen provecho de este hongo, y lo bueno es que puede rellenarse de aquéllo que más nos guste.

..:: Ingredientes ::.. (3p)

* 500 gr de champiñones, más bien grandecitos, para rellenar
* 1 zanahoria pequeña, o media si fuera grande
* 1 diente de ajo picado muy fino
* 150 gr de carne picada de ternera
* sal y pimienta
* queso para gratinar

Para la salsa:

* 10 cdas. de salsa de soja
* 1/2 cucharadita de maizena
* medio vaso pequeño de agua




..:: Elaboración ::..

1. Lavamos los champiñones, retiramos el pedúculo con cuidado y lo reservamos.

2. Picamos los pedúnculos y los pochamos en un poco de aceite en una sartén, junto con la zanahoria y el diente de ajo, que han de estar picados muy finamente.

3. Secamos los sombreros de los champis, y los colocamos en una fuente de horno que habremos pincelado con un poquito de aceite y los salamos. Los introducimos en el horno, a 180º, durante unos 20 minutos. Cocinar por arriba y por abajo.

4. Al pochado de la sartén, añadimos la carne picada y la salamos cuando esté casi hecha. Condimentamos con la pimienta.

5. Sacamos los sombreros del horno y los rellenamos con el pochado de la carne. Coronamos con queso para gratinar e introducimos los champis en el horno de nuevo, hasta que el queso se haya fundido.

Para la salsa: en una sartén pequeña ponemos la salsa de soja a cocer y cuando comience a hervir, añadimos la media cucharadita de maizena diluída en el medi vaso pequeño de agua. Removemos, y dejamos que siga reduciendo unos segundo.


Servimos los champiñones, y los napamos con esta salsa.

¡Requetebuenos!

4 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

LOCURA DE MANZANA

{ 15 Comentarios }




¡Ummmmmmm!


¡Qué receta más rica y más fácil de hacer! Lo que ocurre es que con tan sólo probarla ya es bien fácil averiguar los ingredientes que intervienen: manzana, yogur y natillas, y encima menos complicaciones si compramos las natillas y los yogures. La manzana: reineta que es la reina en la cocina repostera, especialmente para asar, para tartas o para compota, por su logrado equilibrio entre el sabor dulce y ácido. Existe en España desde época romana.


..:: Ingredientes ::..

* 2 manzanas reineta peladas y cortadas en láminas
* 4 cdas de azúcar moreno
* el zumo de un limón y su ralladura
* 55 gr de chocolate rallado (yo usé unas mini pepitas de choco que tenía)
* 10 bizcochos o galletas
* 2 envases de natillas
* 2 envases de yogur cremoso, tipo Griego
* 1/3 cdta. de canela en polvo
* 3 estrellas de anís (opcional) o una cucharada de licor de anís.


..:: Elaboración ::..

1. En una sartén mediana poner a calentar el azúcar, el zumo de limón, la ralladura y la manzana y dejar cocer a fuego suave unos 15 minutos hasta que la manzana esté blandita. Retirar y reservar.

2. Rallar el choco al filo del cuchillo o con un rallador. Reservar.

3. Triturar los bizcochos, o en su defecto galletas, en un mortero. Reservar.


4. Montar el postre usando unas copas y empezando con una capa de manzana, espolvorear bizcocho o galleta desmenuzado, encima unas cucharadas de natillas, otra capa de manzana y terminando con unas cucharadas de yogur. Rematamos decorando con el chocolate rallado.

¡Y ahí tenéis un postre vistoso y super rico!

15 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

PAN MULTICEREALES del LIDL

{ 15 Comentarios }



De una receta de un pan hecho con esas harinas premezcla a las que basta con añadir la cantidad de agua indicada, darle calor, dejarlo crecer, acariciarla un poquito y vuelta a recibir calor y multiplicarse, pocas más explicaciones puedo dar que las que proporciona el paquete.
Hacía tiempo que me había hecho con uno de estos paquetes que venden en el Lidl y del que hay diversos tipos de pan: multicereales, de centeno, de avena y no sé de cuál más, y un día me dió la vena y me tiré a por uno de estos paquetes. Pero los calores del verano y la desidia en la cocina hizo que terminara en el fondo de uno de los armarios, hasta que una mano limpiadora, bayeta en mano, lo rescató del olvido y de la inutilidad. Me envalentoné y me dije: "¡De hoy no pasa!" ... porque vaya con los calores que estamos teniendo.


Y bueno, menos mal que sólo hay que añadir agua y amasar, y dejar levar, y otra vez amasar y bla, bla, bla ... porque desde luego que el proceso lleva su tiempo, y para animarse a hacer este pan hay que contar con tiempo. Claro que una vez que lo pruebas realmente te das cuenta de que ha merecido la pena, y mucho. El resultado es un pan de muy buena calidad.

Este pan me recuerda al que desayunaba yo en la casa en la que me alojé en mi estancia en Irlanda. Éste es un pan negro, de masa compacta y agujeros pequeñísimos y que da una entrada de frescor en la boca, como aquél. ¡Me encanta este tipo de pan! Entonces fue cuando descubrí que existían otras mermeladas como la de frambuesa, frutas del bosque, moras, arándanos, frutas de gran renombre y uso en la cocina británica e irlandesa. ¡Y yo que vivía anclada en la mermelada de ciruela, de fresa, melocotón o albaricoque! Y así pasó, que a mi regreso a España me traje tres cubos de kilo de mermelada de esas frutas que para mí eran entonces tan exóticas. Claro que tampoco faltaron chocolatinas y chocolatinas de mil marcas diferentes. ¡Era horrible entrar en un newsagents! Tantas chocolatinas, chuminadas y demás eran una tentación constante para una jovencita como yo, ja ja ja.


L@s que me sigáis habitualmente os habréis dado cuenta de que en más de una ocasión he recordado aquellos viejos tiempos en los que una era estudiante y se marchaba a pasar los veranos a tierras anglosajonas. ¡Qué recuerdos! ¡Buenos recuerdos! Tengo una prima que está trabajando como profesora allí, y hay que ver qué envidia me da. ¡Cuánto me gustaría estar por aquellas tierras!

Y todo esto ... ¿venía a cuento de algo? ¡Ah sí! Que compréis uno de estos paquetes de harina premezcla del Lidl, con el que tendréis para dos panes como el que véis en la foto. ¡Y ya está!


15 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

JAMONCITOS DE POLLO al PEDRO XIMÉNEZ

{ 19 Comentarios }


Encontré esta receta en el blog de Mar, y me atrapó desde el momento que la ví; preparé los ingredientes necesarios y no quise dejar pasar más tiempo sin hacerla. ¡Por cierto! Visitad su blog. Podréis descubrir receta muy ricas, y de andar con zapatillas.

Para l@s que no lo sepáis, el vino Pedro Ximénez es elaborado con la uva que le da nombre, una uva redonda y de piel fina, que se cultiva especialmente en climas secos. El vino que se obtiene de ella es suave, dulce y denso, con aromas que recuerdadn al chocolate, al dátil y a la uva pasa. Es de esos vinos que entran sin que te enteres, pero que pasa factura poniéndonos un poco alegres. ¿Te ha pasado a ti? ¡Ja ja ja!

¡Y tómalo fresquito!

Últimamente se ha puesto muy de moda hacer una reducción de este vino para acompañar carnes de cerdo, pollo o de caza. Queda una salsita con un cierto espesor, riquísima. Resulta exquisito consumido de esta manera.

Para cocinar este pollo yo he usado los mismos ingredientes que Mar, pero no la forma de cocinarlos. Ella los hizo al horno, y yo en la olla. Para ver cómo ha cocinado ella este pollo, pincha aquí.

..:: Ingredientes ::.. (4p)

* 8 jamoncitos de pollo
* 120 gr de ciruelas pasas sin hueso
* 150 ml de vino dulce Pedro Ximénez, o cualquier otro vino dulce amontillado que os guste
* 150 ml de agua
* 1 cebolla grandecita
* sal y aceite de oliva



..:: Elaboración ::..

1. Un par de horas antes de ponerte a cocinar los jamoncitos, en un recipiente pon todos los ingredientes, incluso la cebolla, picada en trozos de tamaño mediano para que maceren

2. Transcurrido ese tiempo, retirar los jamoncitos y salarlos. Freirlos en la olla a presión a fuego fuerte para sellarlos. Retirar y reservar.

3. Colar la cebolla escurriendo los líquidos en un bol y apartar las ciruelas. Incorporar la cebolla a la olla y pocharla a fuego lento. Cuando se vaya dorando, incorporar los jamoncitos seguidos de los líquidos y las ciruelas. Cocinar a fuego lento durante media hora pero sin cerrar la olla con su correspondiente tapa. Yo la tapé con una tapadera con rejilla para que el caldo vaya evaporando y reduciendo. Darles la vuelta de vez en cuando. ¡Veréis que color tostadito más bonito van cojiendo los jamoncitos!

4. Retirar los jamoncitos y las ciruelas. Triturar la salsa con una batidora y incorporar de nuevo los jamoncitos y las ciruelas, rectificar de sal, y darle un último hervor. Servir y a disfrutar.

19 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.