TIRAMISÚ DE FRAMBUESAS

{ 38 Comentarios }


Para muchos, entre ellos yo, hoy es el último día de vacaciones de Semana Santa. Mañana iniciamos la recta final: un duro y decisivo trimestre para muchos, especialmente para los estudiantes. Pero afortunadamente, este sentimiento no nos acompañaría si no hubiéramos podido disfrutar, cada uno a su manera, de estos días. Y digo afortunadamente porque hay quien no ha podido disponer de días de soslayo para que otros muchos puedan relajarse y dejar de lado las rutinas diarias.

Doy la bienvenida a esta última carrera de obstáculos con una nueva versión del tiramisú: Tiramisú de frambuesas, y es precisamente esta frutilla, la frambuesa, la que lo hace bastante más ligero. No sé por qué siento tanta atracción hacia estos pequeños frutos. Lo mismo me ocurre con las moras, los arándanos, ..., todos los frutos del bosque. Quizás sea porque si las quieres disfrutar de temporada, su duración es muy corta, y normalmente se obtienen al terminar el verano. De otras frutas una puede disfrutar a lo largo de todo el año. De la frambuesa, no.

Pero hoy en día, gracias a la actividad en los invernaderos, podemos conseguir frambuesas en grandes superficies, y en algunas fruterías, aunque no en todas. Hay una frutería en Madrid, pequeñita, frente a El Corte Inglés de Princesa, en el que la fruta es tratada con tantísimo cuidado que limpian cada pieza que venden con un paño. ¡Incluso una berenjena fresca se comería una!

En relación al precio, una pequeña tarrina de 100 gramos puede alcanzar los 3 euros fácilmente. Carrefour es el único hipermercado en el que he podido encontrar esta delicia de fruta en formato de un kilo, aunque congelada. Si queremos disfrutar de ellas en fresco, adquirirlas en este formato, no es la decisión más acertada. Pero si lo que deseamos es elaborar algún postre, o hacer una salsa de frambuesas (coulis), congeladas quedan genial.



..:: Ingredientes ::.. (2p)

* 100 gr de frambuesas (pueden ser moras, fresas o frutas del bosque también; reservar unas poquitas para decorar)
*100 gr de mascarpone
* 2 huevos
* 5 cdas. de azúcar
* ralladura de un limón
* 10 galletas de choco (yo usé dos cucharadas de galletas Ositos, de Artiach)
* menta para decorar



..:: Elaboración ::..

1. Caramelizar las frambuesas en dos cucharadas de azúcar (yo usé azúcar moreno). Cocinar a fuego muy suave, remover con frecuencia y cuando se hagan caramelo, colar y aplastar las frambuesas. A esta salsa la llamamos coulis. Reservar tanto el jugo como la pulpa.

2. Para hacer el tiramisú, separamos las claras de las yemas. Batimos las yemas con el azúcar hasta que blanqueen. Añadimos el queso mascarpone y la ralladura del limón, y batimos para mezclar bien.


3. Montamos las claras con una pizquita de sal. Incorporamos a la mezcla anterior, suavemente y con unas varillas.

4. Machamos las galletas de chocolate hasta pulverizarlas. Yo usé un mortero, pues era muy poca cantidad.

4. Montaje: en unas copas de postre ponemos un poco del mascarpone, vertemos unas cucharadas de la pulpa de las frambuesas (me daba lástima tirarla) y espolvoreamos con la galleta. De nuevo: mascarpone, frambuesa y galleta. Decoramos con un par de frambuesas, unas hojitas de menta y el coulis.

Ahora sólo necesitamos una cuchara, y hale, a disfrutar.


38 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.