LOMO CON SALSA DE PIÑA

{ 21 Comentarios }

Mi vecina Pili debe tener muy buena mano con la cocina, porque más de una vez me ha comentado alguna receta rica que ella hace en su casa para su familia. Entiende de muchas cosas, y entre tantas, de cocina.

Esta receta es de las típicas con la que podemos quedar bien cuando tenemos invitados en casa, porque la presentación puede ser muy vistosa, y porque elaborarla nos lleva poco tiempo en la cocina, y eso es de agradecer cuando tenemos otros quehaceres.


Pili, esta receta va por ti. Muchas gracias por compartirla conmigo.

..:: Ingredientes ::.. (4p)

* 600 gr de lomo de cerdo fresco, en un trozo
* 1 brik de nada de 250 ml
* 2 botes pequeños de piña en su jugo: uno para cocinar y otro para decorar
* el jugo de la piña
* un trocito de una pastilla de caldo (opcional - yo no lo puse)


..:: Elaboración ::..

1. Precalentamos el horno a 180º, altura baja, calor superior e inferior.

2. Salpimentar el lomo por todos sus lados y dorarlo a fuego fuerte en una sartén para sellarlo por cada una de sus caras. Retirarlo y reservarlo.

3. Colar el jugo de uno de los botes de piña y reservarlo. Trocear las rodajas de piña y dorarlas en la sartén en la que doramos el lomo. Añadimos el trocito de pastilla, si queremos y a continuación el jugo de la piña que habíamos reservado. Reducimos unos minutos.

4. Disponemos en una fuente de horno el lomo, la piña y todo el jugo de la sartén y lo dejamos dorar unos 20 minutos. Sabremos que está en su punto si al pincharlo vemos que no sale jugo de la misma carne.

5. Retiramos el lomo de la bandeja y lo dejamos enfriar. Ponemos el jugo, la piña y el brik de nata en un vaso para triturarlo todo y hacer una salsa. Verter la salsa en una cazuela pequeña y dejar reducir unos 10 minutos. Esta salsa está buenísima, y no resulta nada empalagosa; ni siquiera parece que lleve piña.

6. Cortamos el lomo en filetes finitos, acompañamos con la salsa y una rodaja de piña.

21 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

BIZCOCHO DE CALABACÍN Y CHOCOLATE

{ 36 Comentarios }

Photobucket
La entrada al placer del chocolate

¡Qué poco nos conocemos! Cuántas veces habremos dicho que no nos gusta algo, simplemente por estereotipos. ¿No os ha ocurrido? En este caso me sentía algo reacia a este bizcocho, porque temía que se notara el sabor del calabacín y que del chocolate sólo quedara el color.

¡Pero qué va!

¡Qué se va a notar el sabor del calabacín! El poder magnífico del chocolate lo puede todo. ¿Y qué pinta el calabacín? Esta hortaliza contiene tanta agua que su función es aportarle humedad. Resultado: jugosidad al 100%, y un sabor que se sale de bueno.

..:: Ingredientes ::..
  • 200 gr de harina
  • 150 gr de calabacín
  • 50 gr de cacao en polvo
  • 1 cdta. de levadura
  • 1 cdta de canela
  • 80 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 200 gr de azúcar
  • 1 cdta de esencia de vainilla
  • 2 huevos
  • 1/2 vaso de leche
  • 60 gr de almendras picadas (o enteras si tenéis Thermomix)
  • 1 cdta de bicarbonato
  • 1 pizca de sal
..:: Elaboración sin Thermomix ::..
  1. Pelar y rallar el calabacín. Tamizar la harina con el cacao en polvo, la levadura, el bicarbonato, la sal y la canela, e incorporarlo al calabacín. Mezclar y reservar.
  2. Batir la mantequilla con el azúcar hasta que éste se haya incorporado por completo. Incorporar los huevos uno a uno, y finalmente la esencia de vainilla. Añadir el medio vaso de leche. Mezclar.
  3. Incorporar la mezcla seca de harina y la almendra y mezclar bien.
  4. Volcar en un molde y cocer a 180º durante 45 minutos.
..:: Elaboración con Thermomix ::..
  1. Pesar el calabacín, pelarlo, cortarlo en cuartos y rallarlo a velocidad 4 durante 4 segundos. Abrir la tapa y comprobar si está del tamaño deseado, si no, añadir unos segundos más. Retirar y reservar.
  2. Lavar y secar el vaso bien. Moler las almendras en dos o tres golpes de turbo. Retirar y reservar.
  3. Pulverizar el azúcar en velocidad progresiva 5-10 durante 30 segundos. Incorporar la mantequilla y batir durante 2 1/2 minutos a velocidad 3 y 1/2.
  4. Programar 3 minutos a velocidad 3 e incorporar los huevos uno a uno cada minuto, la esencia de vainilla y la leche. Por último, incorporar los ingredientes secos: la harina, la levadura, el bicarbonato, la canela y la almendra molida. Mezclar 2 minutos a velocidad 3 1/2.
  5. Por último, verter el calabacín reservado y mezclar suavemente unos segundos a velocidad 3.
  6. Verter la mezcla en un molde apropiado y cocer durante 180º durante unos 45 minutos.

Fuente: Mi dulce Tentación

36 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

HAMBURGUESAS DE VACUNO Y PAPADA de SU

{ 21 Comentarios }

Me he permitido la libertad de rebautizar esta receta más que nada porque me resulta más fácil referirme a ella por este nombre que no nombrando los Filetes Rusos de Paz, simplemente por tener ningún tipo de vínculo con Paz, bisabuela de Su.

Nunca se me hubiera ocurrido mezclar la carne picada de vacuno (o de cerdo) con esa otra parte del cerdo que es la papada. La peculiaridad de esta carne es que aporta mucha jugosidad a la carne picada por su contenido en grasa, elevado, y de la que conviene no abusar. Además la untuosidad de la patata cocida le da una textura suavísima. Con todos estos ingredientes formamos unas pequeñas hamburguesas empanadas riquísimas, que están aún más ricas frías si las dejamos de un día para otro. Así se convierten en una sugerencia para esos días de campo, piscina, excursiones, etc, aunque ya pocos quedan.


Copio literalmente la receta de Su.

..:: Ingredientes ::..

* 400 gr. de carne picada de ternera
* 100 gr. de papada de cerdo —si no tenéis sustituirla por panceta—
* 1 patata mediana
* 2 huevos
* 1 diente de ajo
* Un poco perejil
* Un poco de pimienta
* Sal

..:: Elaboración ::..

1. Pedir al carnicero que pique la carne de ternera junto con la papada de cerdo.

2. Cocer la patata en un poco de agua y sal, y hacer un puré de patata espeso. Esperar a que se enfríe un poco.

3. Batir los huevos, añadir el ajo, perejil y la pimienta picados. Echar la carne picada en el bol de los huevos, y añadir la sal y el puré de patata. Mezclar bien.

4. Con una cuchara sopera ir cogiendo un poco de carne y con ayuda de pan rallado darle la forma deseada (en realidad es una bola aplastada). En casa siempre se han hecho más bien pequeños.

5. Dejar reposar una hora

6. Freír en abundante aceite, preferiblemente de oliva de 0,4°. Dejar escurrir en papel de cocina absorbente.

Como sugerencia de presentación se puede acompañar con puré de patata y tomate frito.

21 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.