BAKLAVA

{ 74 Comentarios }

E

ste es el postre, delicioso, contundente y exquisito postre, con el que conmemoramos en casa nuestros trece años casados. Su nombre: baklava. Metafóricamente hablando, el baklava es un reflejo del paso de la vida, una vida en la que vamos subiendo escalones, unos que cuestan más, otros que cuestan menos; una vida que puede ser frágil, pero en la que se superan los obstáculos, muchas veces losas, grandes losas, pero seguimos escalando y la escalera sigue manteniéndose para ayudarnos a subir.

Baklava_1


El baklava es un postre hecho a base de capas superpuestas de una delicada y finísima pasta llamada "filo", con una mezcla de frutos secos especiados. Las delicadas láminas de esta pasta, no solo sostienen el peso de los frutos secos, sino que además se crecen en altura. Y es aquí de donde parte mi metáfora "vida = baklava".


Baklava_2


El baklava es un dulce de origen árabe. Son muchos los países que se disputan su propiedad. Todo comenzó allá por el siglo VIII A.C. en Mesopotamia. Los asirios elaboraban un dulce hecho con una masa fina y frutos secos con miel. Este dulce llegó a tierras griegas, y fueron los griegos los que perfeccionaron la masa, creando una mucho más fina y que bautizarían con el nombre de "filo", (phylo en lengua griega, queriendo significar "hoja"). La riqueza de este dulce se hizo tan popular, que al entrar en contacto con otras culturas, éstas hicieron sus propias aportaciones, y así, los armenios añadieron canela y clavo, mientras que los árabes añadieron agua de azahar y cardamomo. El baklava prosiguió su viaje y llegó hasta Persia, Roma, Turquía, Egipto, Siria e incluso Serbia y Hungría.

Si buscáis recetas para elaborar este postre, encontraréis muchas y diferentes, y todo dependerá del país del que sea originario, pero la técnica es siempre la misma: alternar capas de pasta filo con una capa de frutos secos. Una técnica muy sencilla.

Baklava_5


Lo que más me ha sorprendido sobre la pasta filo es que a pesar de que la guardes en la nevera y de que tardes días en consumir el baklava, se conserva totalmente crujiente sin apreciar que el dulce haya perdido consistencia, y es una delicia degustar un postre que está igual de rico días después de haberlo hecho.

Para hacer esta baklava yo he usado los siguientes ingredientes:


..:: Ingredientes ::..

Para el pastel:
  • Un paquete de pasta filo
  • 300 gramos de frutos secos a vuestro gusto (nueces, pistachos, almendras, avellanas, piñones, etc) Yo usé nueces, almendras, pistachos y piñones sin sal.
  • 25 gramos de pistachos pelados y picados para decorar (opcional)
  • 150 gramos de mantequilla derretida
  • 2 cdas. de azúcar, preferiblemente moreno
  • 1 cda. de clavo molido
  • 1 cda. de nuez moscada
  • 1 cda. de canela
  • Almíbar
Para el almíbar:
  • 225 gramos de azúcar
  • 125 ml. de agua
  • 1 cda. de zumo de limón o una rodajita de limón
  • 1/2 cda de agua de azahar


Baklava_4


..:: Elaboración ::..

Del postre:
  1. A modo convencional, picar los frutos secos a corte de cuchillo sin sierra y mezclar en un bol con el azúcar, el clavo, la canela y la nuez moscada. Con Thermomix, picar los frutos secos duros (avellanas y almendras) a tres golpes de turbo, retirar y reservar en un bol, y seguir con los frutos secos más blandos (pistachos, piñones y nueces) a dos golpes de turbo. Mezclar con los anteriores y con el azúcar, el clavo, la canela y la nuez moscada.
  2. A modo convencional, en un mortero picamos los 25 gramos de pistachos que usaremos para decorar, hasta que queden totalmente molidos. Con Themomix, los picamos a golpes de turbo hasta que los veamos totalmente molidos.
  3. Fundir la mantequilla en el microonda durante unos treinta segundos. Si quedara algún trozo sin derretir del todo, no os preocupéis, removéis con el resto y terminará derritiéndose. Barnizar la fuente que vayáis a usar con un poco de esta mantequilla. Yo usé un molde de 20x26 cm.
  4. Abrir el paquete de pasta filo, y colocar una lámina en la base del molde, barnizarla con mantequilla derretida, poner otra capa encima y repetir la operación. Dependiendo de la cantidad de láminas de vuestro paquete, podéis superponer 4 ó 5 láminas.
  5. Repartimos uniformemente parte de la picada de frutos secos y continuamos superponiendo láminas de pasta filo tal y como lo estábamos haciendo. Recubrimos con más frutos secos y terminamos con las últimas láminas de pasta filo. Nos mojamos las palmas de las manos con agua y las pasamos por la superficie de la última lámina y terminamos barnizándola de mantequilla.
  6. Remetemos las láminas entre los bordes del molde con una espátula de plástico y con mucho cuidado para cerrar el pastel.
  7. Con un cuchillo de sierra marcamos las láminas hasta el fondo haciendo formas de cuadrados o de rombos, como véis en la foto.
  8. Hornear durante 30 o 40 minutos hasta que adquiera un aspecto dorado. Una vez hecho, sacamos el baklava del horno y vertemos con cuidado el almíbar y cubriendo todo el pastel. Decoramos con los pistachos molidos. El olor en la cocina durante su cocción es absolutamente delicioso.
Del almíbar:
  1. En un cazo ponemos el agua, el azúcar y la cucharada de zumo de limón (o la rodajita) y lo calentamos hasta que rompa a hervir. Bajamos el fuego y lo dejamos cocer suavemente durante unos 7 minutos o hasta que veamos que el almíbar ha cogido cuerpo. Lo retiramos del fuego y añadimos la media cucharada de agua de azahar.


Baklava_3


** Consejos:
  • Manipular la pasta filo es muy fácil, pero se seca en un suspiro. Una vez abierto el paquete, envolved las láminas en un paño humedecido para que no se sequen. Si no queréis gastar todas, dejadlas envueltas en el paño y guardadlas en el mismo paquete en la nevera.
  • El paquete de pasta filo que yo usé contenía 12 láminas. Si es vuestro contiene más, tendréis que añadir mayor cantidad de frutos secos.
  • Para el relleno de frutos secos, podéis especiarlos únicamente con canela si no os atrevéis con el clavo y la nuez moscada, pero os aseguro que el sabor con ellos es único.
  • Para hacer el almíbar, también podéis incorporar unas semillas de cardamomo que tendréis que retirar antes de verter el almíbar sobre el pastel.
  • El baklava se conserva en perfectas condiciones hasta tres semanas guardándolo en la nevera.

¿Os ha gustado el postre con el que celebramos nuestro decimo tercer aniversario? A nosotros, mucho.

Sobre el origen del baklava aquí.

74 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

PASTA OTOÑAL Y SENTIMIENTOS DE OTOÑO

{ 40 Comentarios }

SENTIMIENTOS DE OTOÑO

H

asta hace poco tiempo, el otoño para mí había pasado como una estación del año sin un significado especial. La llegada del otoño representaba la llegada del frío, de la lluvia, la aproximación al invierno y a las primeras nieves. Pero el contacto con el mundo de la fotografía, a la que se ha convertido mi marido en el último par de años, y que me ha arrastrado irrevocablemente a mí también, me ha llevado a entrar en contacto con la naturaleza, y a apreciar la belleza, la inmensa belleza de un entorno que desgraciadamente ni cuidamos ni apreciamos lo suficiente.

España es un país que poco a poco va entrando en la dinámica de concienciar a la población a cuidar del medio ambiente. Sólo así podremos disfrutar de él, y si lo valoramos, realmente lo cuidaremos y haremos lo posible para que entornos naturales y bellos como abundan en nuestro país, puedan ser apreciados como tales durante cientos de años. Pero reconozcamos que nuestra falta de civismo en comparación con muchos países europeos, nos hace prever que aún nos queda un largo camino por andar para superar este mal.

En el plano personal, en los últimos años hemos descubierto las comunidades de Cantabria y Asturias, y hemos admirado su belleza. Me encanta su verde infinito. Nada es comparable con aquéllo, pero relativamente cerca de mi casa, y al norte de la Comunidad de Madrid, podemos disfrutar del Hayedo de Montejo, lindando con la provincia de Guadalajara, y que alberga uno de los pocos hayedos que hay en España. Uno es éste, otro el de Tejera Negra, en Guadalajara, y otro en el Parque Natural de Somiedo, entre León y Cantabria. Y son precisamente los hayedos de Montejo y el de Tejera Negra los que he descubierto últimamente yendo en busca de los típicos colores del otoño: rojos, ocres, marrones, amarillos, y algún verde, colores que me transmiten serenidad, y también melancolía. Yo creo que el otoño es una estación melancólica. Pasear por senderos cubiertos de hojarasca, por suelos húmedos, sintiendo el frío y la caricia del viento sólo tienen lugar en el otoño.


Otoño en Hayedo Tejera Negra

Parque Natural de Tejera Negra - Guadalajara

** Nota: Si quisieráis visitar los hayedos de Montejo y de Tejera Negra es necesario reservar cita. En el caso del primero se tiene en cuenta el número de personas, mientras que en el del segundo, se tiene en cuenta el número de vehículos. Las reservas se hacen por internet y con bastantes meses de antelación. Así que si os interesa, no os descuidéis en el tiempo.

** Si queréis ver más fotos del Hayedo de Tejera Negra, pinchad aquí.


Si habéis llegado hasta aquí, gracias por aguantar el discurso. ¿Os animáis a seguir con una receta típicamente otoñal?

RECETA DE OTOÑO

PASTA OTOÑAL



Pasta otoñal_1


..:: Ingredientes ::.. (4p)
  • 300 gramos de pasta larga fresca o seca (yo usé "parpadelle al funghi", de la marca Gallo)
  • 4 chalotas o 1 cebolleta mediana
  • 200 gramos de castañas peladas
  • 300 gramos de setas (yo usé boletus)
  • 1 vaso de nata (yo usé leche evaporada)
  • 1 huevo batido(opcional)
  • 3 dientes de ajo pequeños
  • 150 gr de lacón cocido
  • unas hojas de albahaca picadas
  • aceite de oliva y sal

Pasta otoñal_2


..:: Elaboración ::..

  1. Vamos a preparar las castañas. Para pelarlas fácilmente, las partimos por la mitad, las echamos en un bol pequeño, y las metemos en el microondas durante 1 minuto y medio a máxima potencia. Dejamos enfriar unos minutos y luego vamos pelándolas con la ayuda de una puntilla. Las cortamos en cuartos y reservamos.
  2. Ponemos a cocer agua con sal en una cazuela para cocer la pasta siguiendo las instrucciones del fabricante. Cuando el agua comience a hervir, echamos la pasta, removermos para que no se pegue y cuando esté cocida, la colamos y refrescamos solo si no se va a echar directamente sobre el resto de los ingredientes.
  3. Cortamos las chalotas (o cebolletas) en brunoise (cuadraditos), y pelamos y picarmos los ajos finamente. Ponemos unas cucharadas de aceite en una sartén y saltearmos las verduras a fuego suave. Incorporamos las castañas, removemos y dejamos que se hagan con las verduras lentamente.
  4. Cortamos igualmente en brunoise (cuadraditos) el lacón cocido y lo añadimos a las verduras y las castañas para que se vaya dorando. Picamos las hojas de albahaca y las espolvoreamos por encima. Removemos.
  5. Limpiamos las setas con un paño ligeramente humedecido. Las picamos y las añadimos a la misma sartén. Salamos al gusto y dejamos que se vayan haciendo despacio hasta que estén blanditas. Vertemos el vaso de nata (o de leche evaporada, que es más ligera), removemos, rectificamos de sal, y si lo deseamos añadimos un huevo batido en forma de hilo, y removiendo al mismo tiempo.
  6. Incorporamos la pasta cocida y removemos para mezclar bien los ingredientes. Retiramos del fuego. Servimos y decoramos al gusto.
Fuente: Saber Vivir (rtve)

40 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

GALLETAS de FRAMBUESA y NUECES

{ 38 Comentarios }

Esta receta es la primera que hice en el verano tras el fiasco de las oposiciones. Necesitaba reconfortarme de alguna manera, y qué mejor forma que envolviendo la amarga desilusión que acompaña al fracaso con el deseo de dedicar el tiempo libre a una de las actividades que más me gusta: la cocina, y endulzar así las amargas lágrimas del desencanto.

Algo que me encanta de estas galletas es que la base de su elaboración es la mantequilla, y la textura de la masa hace que se pueda manejar fácilmente, sin necesidad de tener que recurrir a rodillos o moldes de galletas. Morderlas es todo un disfrute. A cada mordisco un crujido, una textura que me encanta en la galleta.

¡Ojalá todas las penas y los problemas se pudieran arreglar de un mordisco!


Galletas de frambuesa y nueces_1

..:: Ingredientes ::..
  • 200 gramos de frambuesas, bien frescas o congeladas (de venta en Carrefour)
  • 420 gramos de harina normal
  • 1 cdta. de bicarbonato
  • 1 cdta. de sal
  • 220 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
  • 320 gramos de azúcar blanco
  • 1 cda. de esencia de vainilla
  • 2 huevos
  • 200 gramos de nueces peladas y picadas toscamente

Galletas de frambuesa y nueces_2

..:: Elaboración ::..

Sin Thermomix
  1. Precalentamos el horno a 190º, forramos una bandeja de horno con papel parafinado, una lámina de silicona o similar, donde iremos poniendo posteriormente las porciones de masa de galleta, y descongelamos las frambuesas en caso de que las hayamos comprado congeladas.
  2. En un recipiente mezclamos los ingredientes secos: la harina, el bicarbonato y la sal.
  3. En otro recipiente batimos la mantequilla con el azúcar hasta que quede una mezcla blanquecina; añadimos la esencia de vainilla y seguimos batiendo. Uno a uno vamos incorporando los huevos y seguimos batiendo.
  4. Incorporamos los ingredientes secos a los húmedos y los trabajamos suavemente con unas varillas. Echamos las frambuesas y removemos lo justo para evitar en la medida de lo posible que las frambuesas se rompan, y por último las nueces.
  5. Introducimos la masa en la nevera durante 1 hora aproximadamente para que soldifique.
  6. Transcurrido este tiempo, sacamos la masa de la nevera y ya podremos manipularla. Con una cuchara cojemos pequeñas porciones y vamos dándolas una forma redondeada pero tosca y las vamos colocando en la bandeja de horno. Dejamos unos cinco centímetros de separación entre bola y bola porque con el calor se expandirán.
  7. Introducimos la bandeja en el horno a media altura, con calor superior e inferior, durante 15 minutos.


Galletas de frambuesa y nueces_3


Con Thermomix
  1. Precalentamos el horno a 190º, forramos una bandeja de horno con papel parafinado, una lámina de silicona o similar, donde iremos poniendo posteriormente las porciones de masa de galleta, y descongelamos las frambuesas en caso de que las hayamos comprado congeladas.
  2. En un recipiente mezclamos los ingredientes secos: la harina, el bicarbonato y la sal.
  3. En el vaso de la Thermomix, pulverizamos el azúcar a velocidad progresiva 5-10 durante 30 segundos; incorporamos la mantequilla y batimos durante 2 minutos a velocidad 3 1/2 sin temperatura; sin programar tiempo, a la misma velocidad, vamos incorporando los huevos uno a uno (dejando transcurrir unos segundos entre huevo y huevo) y por último la esencia de vainilla.
  4. Incorporamos los ingredientes secos a los huevos y mezclamos los ingredientes durante 2 minutos, velocidad 3 1/2. Vertemos la masa en el recipiente donde estaban los ingredientes secos e incorporamos las frambuesas con movimientos suaves y por último las nueces.
  5. Introducimos la masa en la nevera durante 1 hora aproximadamente para que soldifique.
  6. Transcurrido este tiempo, sacamos la masa de la nevera y ya podremos manipularla. Con una cuchara cojemos pequeñas porciones y vamos dándolas una forma redondeada pero tosca y las vamos colocando en la bandeja de horno. Dejamos unos cinco centímetros de separación entre bola y bola porque con el calor se expandirán.
  7. Introducimos la bandeja en el horno a media altura, con calor superior e inferior, durante 15 minutos.
Y ya tenemos las galletas listas para degustar, disfrutar, compartir, ahogar penas o cualquier otro menester.

Fuente: "Muffins" Ed. Naumann & Göbel Verlagsgesellschaft mbH de VEMAG

38 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

ALCACHOFAS A LA CERVEZA

{ 30 Comentarios }


82% de agua; 2,4% de proteínas; 0,12% de grasas; 9,5% de carbohidratos y 44 calorías por cada 100 gramos.

Yo creo que ni con todos los comodines del mundo lograríamos ganar cualquier concurso televisivo en el que se nos preguntara algo como a qué hortaliza corresponden estas cualidades. ¡Claro! Aquí lo tenemos fácil viendo el título de la entrada.

¿Son todas las alcachofas iguales? Pues no. De igual forma que las judías verdes pueden ser más o menos hebrosas, los guisantes más o menos finos, una lechuga más o menos suave, las alcachofas no saben todas igual. Las hay más o menos ásperas, y la verdad, nada agradable de comer. Yo soy de las que no se molestan en comprarlas frescas, porque la tarea es tediosa: aparta las hojas, rocíalas con limón, cuécelas, ... Total, que prefiero comprarlas enlatadas, pero cuidado, porque algunas vienen al natural, y otras no. Entre mis últimas degustaciones están las alcachofas de Tudela, alcachofas con denominación de origen, suaves, delicadas, que se funden solas. ¡Son todo un manjar! Y ésta es la opción que seleccioné para cocinar estas alcachofas a la cerveza.


Alcachofas a la cerveza_1

..:: Ingredientes ::.. (2p.)
  • 1 diente de ajo
  • 50 gr de aceite
  • 1 cdta de Maicena
  • 1/4 pastilla de caldo de carne
  • 1 pellizco de pimienta blanca molida
  • unas hebras de azafrán
  • 160 gramos de cerveza (algo menos de la medida de un vaso de agua)
  • 500 gr de alcachofas (300 gr ya limpias)
  • 50 gr de bacon en tiras


Alcachofas a la cerveza_2

..:: Elaboración con Thermomix ::..
  1. Pon los ajos en el vaso y trocea programando 5 segundos, velocidad 5. Con una espátula, baja los restos de ajo de la tapa y del interior del vaso hacia las cuchillas.
  2. Añade el aceite y programa 7 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
  3. Agrega la maicena, el 1/4 de pastilla de caldo, la pimienta y el azafrán. Mezcla todo 5 segundos, velocidad 5.
  4. Coloca la mariposa en las cuchillas, vierte la cerveza en el vaso y añade las alcachofas. Programa 10 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
  5. Agrega el bacon y programa 8 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Servir y disfrutar.
..:: Elaboración sin Thermomix ::..
  1. Pica los ajos finamente, pon el aceite a calentar en una sartén y dóralo. Agrega las hebras de azafrán y la maicena y remueve rápidamente.
  2. Vierte la cerveza, espolvorea el 1/4 de pastilla de caldo, vuelve a remover, adereza con la pimienta molida y por último incorpora las alcachofas. Deja cocer observando que la salsa vaya espesando.
  3. En los últimos minutos, incorpora el bacon en tiras y retira del fuego cuando la salsa ya vaya reduciendo. Servir y disfrutar.
Fuente: Revista oficial Thermomix número 20

30 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

ALFAJORES DE MAIZENA RELLENOS DE NUTELLA

{ 37 Comentarios }

Unas deliciosas y delicadas galletas elaboradas a base de maizena, rellenas de Nutella y adornadas con coco rallado.


Alfajores de maizena_1


Hasta hace poco tiempo, para mí, la palabra alfajor me transportaba a las cálidas tierras de Medina Sidonia, en Cádiz, localidad de la que es típico este dulce navideño y de la que ha obtenido la calificación de "denominación de origen". Es un dulce empalagoso, a mi parecer, pero le supera la mezcla deliciosa de especias como el anís, las semillas de cilantro, de frutos secos como las avellana, las almendras, y del rico aporte de la miel, todos ellos ingredientes típicos de las gastronomía andalusí y que trajeron y dejaron los árabes en España como parte de su herencia.

Pero en una ocasión, me topé con otros alfajores que en apariencia, nada tienen que ver con los gaditanos, y que son los alfajores de Maizena. Llegaron a mí de la mano de Claudia, y siguiendo sus orientaciones elaboré los alfajores que hoy podéis ver en mi blog.

Según la historia, el alfajor español era consumido por las tropas españolas allende los mares cuando nos invadió aquel espíritu invasor que nos llevó a tierras americanas allá por los siglos XV y XVI. Pero hubo que adaptar la receta a las materias primas de aquellas tierras, creándose un nuevo alfajor que nada tenía que ver con el gaditano.

Hoy por hoy, el alfajor de Maizena es uno de los dulces más consumidos entre los argentinos, alrededor de seis millones de alfajores se consumen al día por allá, lo cual es una barbaridad, aunque tal y como lo justifica Wikipedia, el país está formado por 36 millones de habitantes, ¡casi nada! En otros países también se ha convertido en un dulce muy popular: Uruguay, Chile, Perú, Venezuela.


Alfajores de maizena_2

..:: Ingredientes ::..
  • 200 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
  • 150 gramos de azúcar
  • 4 yemas
  • 1 cda. esencia de vainilla
  • 1/2 cdta. de ralladura de limón
  • 300 gramos Maizena
  • 200 gramos de harina de trigo
  • 2 cdtas. de levadura química
  • coco rallado para rebozar los alfajores
  • Nutella (a discrección), Nocilla o chocolate fundido
..:: Elaboración ::..

Sin Thermomix
  1. Batir la mantequilla con el azúcar hasta que la masa blanquee. Incorporar las yemas una a una, la esencia de vainilla y la ralladura de limón. Mezclar bien.
  2. Añadir las harinas (Maizena y la harina de trigo) y la levadura procurando no amasar demasiado. Dejar reposar la masa envuelta en film transparente en la nevera unas dos horas, aunque si es invierno, con menos tiempo es suficiente.
  3. Transcurrido este tiempo, desenvolvemos la masa, espolvoreamos la mesa de trabajo con harina y la estiramos hasta que alcance un grosor de medio centímetro aproximadamente. Cortamos tapitas redondas de unos 5 centímetros con la ayuda del filo de un vaso pequeño y las vamos colocando en una fuente de horno forrada de papel de horno. Irá sobrándonos masa que juntaremos de nuevo, amasaremos e iremos sacando más tapitas.
  4. Hornear a 180º entre 10 y 12 minutos. Las galletitas subirán un poquito y no deben llegar a dorarse, pero sí adquirir una consistencia crujiente. Dejar enfriar y reservar.
Con Thermomix
  1. Pulverizar el azúcar a velocidad progresiva 5-10 durante 30 segundos. Añadir la mantequilla y batir a velocidad 4 durante dos minutos. Sin tiempo, y a la misma velocidad, añadimos las yemas una a una, la esencia de vainilla y la ralladura de limón.
  2. Añadimos las harinas (la Maizena y la de trigo) y la levadura y programamos 1 minuto a velocidad 4. Sacamos la masa del vaso y la dejamos reposar envuelta en film transparente en la nevera unas dos horas, aunque si es invierno, con menos tiempo es suficiente.
  3. Transcurrido este tiempo, desenvolvemos la masa, espolvoreamos la mesa de trabajo con harina y la estiramos hasta que alcance un grosor de medio centímetro aproximadamente. Cortamos tapitas redondas de unos 5 centímetros con la ayuda del filo de un vaso pequeño y las vamos colocando en una fuente de horno forrada de papel de horno. Irá sobrándonos masa que juntaremos de nuevo, amasaremos e iremos sacando más tapitas.
  4. Hornear a 180º entre 10 y 12 minutos. Las galletitas subirán un poquito y no deben llegar a dorarse, pero sí adquirir una consistencia crujiente. Dejar enfriar y reservar.
Montaje
  1. Templamos el chocolate que hayamos escogido, bien en el microondas o al baño maría. En caso de que lo templemos en el microondas, lo programamos a tiempo corto y vigilamos que no se queme.
  2. Cogemos una galleta, la untamos de chocolate y le ponemos su tapita. Reservamos.
  3. En un cuenco disponemos el coco rallado. Con una brocha de cocina impregnamos los laterales de las galletas de chocolate, que hará de pegamento, y las pasamos a continuación por el coco rallado.
Y el resultado es el que veis en las fotografías. ¿Tentador?

Alfajores de Maizena_3

** Los alfajores se pueden rellenar de aquéllo que más gustéis aparte de chocolate: dulce de leche, membrillo, mermelada, ...

37 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.