CREMA DE CALABAZA AL AROMA DE NARANJA

{ 20 Comentarios }

S

eguimos con la racha de sopas y cremas. Ésta receta se la oí explicar al maestro cocinero Martín Berasategui en el programa "Hoy por hoy" de la Cadena Ser, dirigido por el periodista Carles Francino y en el que colabora todos los martes a las 11:00 de la mañana. Berasategui interviene en el espacio un máximo de quizás quince minutos muy intensivos, pues sus intervenciones giran en torno a un ingrediente de temporada e invita a los oyentes a degustarlo de diferentes maneras, aportando información sobre cocinado, conservación, ingredientes con el que hace buen matrimonio. Y de una de estas intervenciones saqué esta receta, que me pareció muy interesante, y no nos defraudó en absoluto.

Es importante tener en cuenta que la calabaza es una hortaliza con propiedades laxantes y digestivas, tanto, que incluso sus semillas, o pipas, se usan para combatir la famosa tenia. Es capaz de regular el nivel de azúcar en la sangre, a pesar de ese típico sabor dulce. Favorece la expulsión de la mucosidad que se forma en los bronquios y pulmones durante procesos catarrales. Grandes cantidades de vitamina C, y antioxidantes, aparte de aportar a nuestro organismos entre 12 y 20 calorías por cada 100 gramos de ingesta. Todo ésto la hace ideal para acompañarnos en los días de suplicio en los que hay que controlar más que nunca lo que comemos y cuánto comemos.


Crema calabaza aroma naranja

Para elaborar esta suavísima crema (o sopa) de calabaza al aroma de naranja, necesitamos:

..:: Ingredientes ::..

Para 4 personas
  • 500 gramos de calabaza
  • 1 cáscara del largo de una naranja, como de tres centímetros de grosor y sin la parte blanca
  • 50 gramos de cebolla
  • 500 ml de caldo de pollo, ave, verduras, ... vuestro preferido (yo añadí un poco más al final)
  • 100 gramos de mantequilla
  • 100 ml de nata líquida
  • 2 cucharadas de aceite de oliva o 30 gramos (TMX)
..:: Elaboración ::..

Sin Thermomix
  1. Pelamos la calabaza y la cebolla, las partimos en cuadrados y las pochamos en el aceite de oliva que habremos calentado previamente en una cazuela. Salpimentamos y dejamos pochar a fuego lento hasta que las verduras se hayan ablandado.
  2. Añadimos el caldo, y cuando rompa a hervir, bajamos el fuego y dejamos cocer una media hora. Tres minutos antes de retirarlo del fuego, añadimos la peladura de la naranja y dejamos que siga cociendo.
  3. Retiramos la cáscara y trituramos con un robot o una batidora a máxima potencia, añadimos la mantequilla y la nata, pudiendo reservar un poquito para decorar en el plato (yo no lo hice por descuido).
  4. Servimos en el plato con un chorrito de nata haciendo forma de círculo para decorar.
Con Thermomix
  1. Pelamos la cebolla y la calabaza. En el vaso, ponemos la cebolla en trozos grandes y troceamos durante 5 segundos, velocidad 4. Retiramos del vaso y reservamos.
  2. En el vaso ponemos la calabaza en trozos grandes y troceamos durante 3 segundos, velocidad 4. Bajamos los restos de las paredes, incorporamos la cebolla, vertemos el aceite, y pochamos durante 5 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara.
  3. Bajamos los trozos hacia las cuchillas, vertemos el caldo y salpimentamos. Cocemos durante 17 minutos, varoma, velocidad cuchara.
  4. Incorporamos la cáscara de naranja y programamos 3 minutos a la misma temperatura y velocidad, pero con giro a la izquierda.
  5. Retiramos la cáscara de naranja. Batimos durante 2 minutos, velocidad progresiva 5-10. Vertemos la mantequilla y la nata (reservando un poco para decorar en el plato) y removemos con la espátula.
  6. Servimos la crema caliente con un chorrito de nata haciendo forma de círculo para decorar.
** Sugerencia: podemos decorar la crema con cebolla frita, con unos picatostes de pan frito, con un poco de puerro crujiente, ... Lo que más nos gusté.

Fuente sobre propiedades de la calabaza aquí.

20 comentarios:

  1. He probado varias recetas de Martín Berasategui y en casa han gustado mucho! Esta crema no la he probado, ero si hice una de zanahoria con el toque de naranja y quedaba genial! Seguro que cambiandolo por calabaza también está muy rica!!

    Y con lo que soy yo de cremas y sopas... ya tengo muchas ganas de probarla ^^

    ResponderEliminar
  2. Interesante aromatización, los cítricos siempre dando en el clavo. Gracias por compartirla, seguro que quedaba riquísima.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. La acidez de la piel naranja debe quedar perfecta junto con el dulzor de la calabaza, casi todas las semanas me hago una crema de calabaza, probaré a ponerle la pielseguro que le da un sabor especial. Pero tendré que aguantarme y la nata y la mantequilla quedarán para más adelante.
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. La naranja le tiene que dar un ároma y saborcito muy bueno.
    Yo, quizás, la repita así.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta, seguro que estaba muy rica. Y con un tiempo tan desapacible, entra bien, seguro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. muy buena combinación


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  7. Me encantan tus explicaciones!! sabes? no tenía ni idea de que la calabaza venía bien para la mucosidad de los resfriados! qué de cosas nos quedan aún por aprender!
    Sobre la receta, buenísima y sanísima que ahora bien nos va a hacer falta!

    besos guapa y disfruta del fin de semana!

    ResponderEliminar
  8. Yolanda bonita!!!esta sopa es deliciosa!!, yo la hago a veces y nos encanta!!
    Aunque no sabía todas las propiedades que tiene la calabaza, asi que ahora la haré con más asiduidad!!
    Mil besines linda!!!!

    ResponderEliminar
  9. Me encanta Martín Berasategui, y esta crema se ve riquisima!!!

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. qué buena pinta!!! yo mañana para tengo calabaza.... anoto tu receta!!!
    feliz año wapa

    ResponderEliminar
  11. Una combinación que no se me habría ocurrido utilizar y tiene pinta de estar riquísimo.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Una crema deliciosa...no sabía lo de M. Berasategui, a ver si el martes me acuerdo. Gracias

    ResponderEliminar
  13. Muy buena esta receta, la tengo de un coleccionable y e sfantástico el toque!
    Gracias por el recetario ;)
    Bess

    ResponderEliminar
  14. Anniki, ya sabes que la calabaza y la zanahoria poco se llevan en cuestión de gustos, así que imagino que esta crema también te ha de gustar. Besos.

    Carlos, es verdad, el aroma de los cítricos es muy interesante. Me alegro de que te guste esta receta. Besos.

    Clemenvilla, claro, la acidez de la piel de la naranja rebaja el dulzor de la calabaza y que a muchos no gusta. Para controlar el peso, mejor prescindir de natas y mantequillas, y sustituirlo por aceite de oliva e incrementar la cantidad de caldo. Besos.

    Ángeles, el aroma de la naranja es muy leve. Prácticamente su función queda en rebajar el dulzor de la calabaza. Besos.

    Marhya, lo interesante es el toque diferente, que una se cansa de comer lo mismo de la misma manera. Besos.

    lola, me alegro de que te guste la combinación. Besos.

    asj, pues sí, lo que nos queda por aprender. Pero claro, nuestro sistema respiratorio agradecerá que tomemos calabaza en cantidades importantes. Me alegra saber que te gustan mis explicaciones. Besos.

    Juana, si descubierto está casi todo en la cocina, pero siempre nos encontramos con algo nuevo que agrada experimentar. Besos.

    Paula, ¡a quién no le va a gustar aprender de un gran chef! Yo creo que éso lo valoramos tod@s. Besos.

    fargopatt, ¿te animaste a hacer la sopita? A l@s críos les suele gustar mucho también. Besos.

    Stefania, bienvenida a mi blog. Me alegra saber que te gusta esta receta. Besos.

    Lorelai, la originalidad del toque de la naranja es lo que hace que esta sopa sea diferente. Besos.

    Cocinando entre olivos, si te has perdido el programa, como ha sido mi caso, siempre queda la opción de escucharlo como "podcast" descargado de la web de la cadena Ser. Bienvenida a mi blog. Besos.

    Pami, me alegro de que te haya gustado esta receta, a pesar de que ya la conocieras, pero siempre nos quedan temas pendientes, y no viene mal que nos recuerden esos temas. Besos

    Muchas gracias por vuestros comentarios a esta entrada, que son siempre muy bien recibidos. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Yolanda veo que somos vecinas y que compartimos gustos. Yo también tengo el libro de Berasategui y todas las recetas que he hecho (incluida esta crema) nos han encantado. Feliz semana.

    ResponderEliminar
  16. Morena, ¡no me digas que somos vecinas! ¡Vaya qué descubrimiento! Me alegra ver que has asomado la cabecita para saludar y dejar unas palabras a esta entrada. En cuanto pueda, me paso a "verte". Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Ñam ñam, Quedo muy rica. Por falta de ingredientes puse menos de mantequilla y más de nata. Aun así le dio un toque diferente. Gracias por compartir la receta. Yo también he aprendido muchas cosas con tus explicaciones sobre la calabaza :)

    ResponderEliminar
  18. Te he copiado una idea: el aroma de naranja, y la verdad es que le da un toque muy especial. Tienes un bolg fantástico, si te apetece, pásate por el mío: lasreceticasdeanica.blospot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Anica. Espero que os haya gustado. Y muchas gracias por invitarme a pasar por tu blog. ¡Lo haré!

      Saludos.

      Eliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.