TEGLIA DI PATATE E FUNGHI PORCINI {PASTEL DE PATATAS Y BOLETUS}

{ 60 Comentarios }

Pastel de patatas y setas 1 

El 30 de Abril el blog de Clara, alias Miss Migas, conocido popularmente como Mis Migas con Locura, celebra su primer cumpleblog, y la mejor forma de celebrarlo era invitándonos a elaborar una receta de corte italiano y participar con ella en su concurso. Para muchos de nosotros, hablar de la gastronomía italiana se transforma en una imagen de pasta y de pizza, pero Italia es mucho más que éso. Como país bañado por el Mediterráneo, nosotros, los españoles, sabemos que nuestra gastronomía es muy rica, y no menos lo es la italiana. Así que Clara, en honor a su amor hacia este bello país, el mismo que también siente por su querido A., (y lo digo no sea que por su origen napolitano tome represalias ;)), nos propuso ahondar en su rica y variada gastronomía.

¿Y cómo contribuyo yo? Cocinando un rico pastel elaborado a base de patatas y de unos aromáticos boletus, que ya sabéis que es una de las setas más apreciadas por su potente personalidad en cuestión de sabor y olor. Este plato es típico de la región de Liguria, una región situada en la Italia noroccidental, y cuya capital es Génova, de donde procede el archiconocido pesto, elaborado a base de albahaca, aceite de oliva y queso parmesano, o el propio aceite de oliva, aunque como el español ninguno, y que me disculpen, si algún italiano me está leyendo; y al ser una región bañada por el Mediterráneo el pescado es un producto básico de su gastronomía.

A nosotros nos ha encantado este pastel. Ya sabéis que a pesar de lo humilde que es la patata es igualmente agradecida con cualquier ingrediente. ¿Así que cómo no iba a admitir como pareja de su casamiento al noble señor don boletus edulis?

Pero nada mejor como deleitarse con una fotografía, aunque en este caso, bajo petición y requisito para poder participar en el concurso, la receta debía presentarse guiada por un paso a paso del que doy muestra más abajo.

Pastel de patatas y setas 2  

Ingredientes (Para 3 personas)
  • 1/2 kilo de patatas, mejor si son harinosas o nuevas
  • 50 gramos de boletus edulis deshidratados o 500 gramos de setas congeladas
  • 1 cebolla 
  • 50 gramos de queso parmesano rallado
  • 250 ml. de nata espesa para cocinar, o cualquier otra de vuestro gusto
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal y pimienta

Pastel de patatas y setas paso a paso  

Elaboración
  1. Hidratamos las setas durante una hora en agua tibia. Escurrimos y rehogamos en una sartén con una cucharada de aceite durante diez minutos aproximadamente, removiendo con cierta frecuencia y a fuego lento.
  2. Mientras tanto, pelamos las patatas y las cortamos en láminas de dos o tres milímetros de grosor. Disponemos las láminas en una fuente, añadimos dos cucharadas de agua, tapamos la fuente con film transparente, lo pinchamos y cocemos las patatas a máxima potencia durante diez minutos. Sacamos del microondas, comprobamos que están cocidas y las dejamos templar. Si no estuvieran cocidas, aumentamos el tiempo de cocción. 
  3. Pelamos y cortamos la cebolla en juliana.
  4. Añadimos la cebolla al sofrito de las setas y rehogamos a fuego lento hasta que se ablande y adquiera un color oscuro, pero sin llegar a quemarse. Salpimentamos.
  5. Pincelamos una fuente pequeña para horno (yo usé una de 23 cm. de diámetro) con un poquito de aceite. Disponemos la mitad de las patatas por el fondo, salpimentamos, espolvoreamos queso rallado. Vertemos las setas y cubrimos con la mitad restante de patatas, salpimentando de nuevo y espolvoreando con el queso rallado.
  6. Vertemos la nata, cubriendo el pastel en su totalidad y dándole unos golpes contra la encimera para que la nata penetre por cada hueco y llegue a las patatas. Espolvoreamos con más queso rallado y horneamos a 180º hasta que el pastel esté gratinado.

Fuente: Italia, colección Cocina país por país, editado por El País.  

Ahora os invito a visitar una receta que guardo en mi índice desde hace un tiempo, pero hoy me he decidido a actualizar su fotografía y además, a hacer alguna modificación en la receta. ¿Os apetece visitarla? Pinchad en la foto de debajo.

Costillas  de cerdo asadas América  
 

60 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

TORTITAS DE CALABACÍN Y VIDEO-RECETA { UN ENCUENTRO MUY QUERIDO }

{ 111 Comentarios }

Tortitas de calabacín_1

¿Cómo empezar a describir un día maravilloso? Es difícil cuando la emoción le embarga a una. Vamos a empezar a hacerlo desde el principio.

Dos meses atrás, alguien a quien muchos de vosotros conocéis, MJ, administradora del blog Las Recetas de MJ, se inició en una aventura muy ingeniosa: grabar una video-receta junto con un blogger de cocina. Como seguidora de su blog, asomaba la cabeza ante el lanzamiento de una nueva grabación cada quince días. Ji ji ji. Ja ja ja. Qué bien lo habéis hecho. Me ha encantado. Habéis estado estupendos, y bla bla bla. Pero un día su dedo acusador me señaló a mi como su próxima "víctima". Me entraron los temblores, los nervios, me empecé a morder las uñas. "¡Qué demonios!", me dije. "Si he sido capaz de ponerme delante de un tribunal en una oposición, ¿no voy a ser capaz de cocinar con alguien a quien sigo y con quien tengo tan buen feeling? ¡Yolanda, por favor! ¡Miedos fuera! Y de una patada los espanté.

Y el día llegó. Aprovechando el viaje que MJ y su familia realizaban a tierras andaluzas, decidieron hacer una escapada a Madrid y venir a grabar a mi casa. ¡A mi casa! Para mi, ellos fueron los protagonistas en ese día. Compartimos un momento muy grato, agradable, ameno y divertido que alargamos con una sobremesa en la que disfrutamos no solo de la receta que hoy os traigo, sino de una conversación que hubiera durado toda la tarde si no hubiera sido porque ellos tenían que regresar a Jaén. Maria José, Víctor, estáis invitados a volver de nuevo a mi casa.

Sobre la receta, si algo tengo que destacar sobre estas tortitas de calabacín es la melosidad de su textura. Resultan muy blanditas, jugosas y ricas, y la salsa de yogur se convierte en un aliado perfecto que le aporta sabor y frescura. A Maria José y a Víctor les encantó. ¿Qué os parece a vosotros?

Tortitas de calabacín_2 

Vamos a la receta, y después al vídeo.

Ingredientes

Para las tortitas
  • 2 calabacines grandes, equivalentes a unos 800 gramos, lavados
  • 2 huevos
  • 130 gramos de harina
  • 100 gramos de queso rallado
  • 1 cdta. de levadura química
  • 2 cdas. de pan rallado que solo usaremos si vemos que la masa queda algo líquida
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra
Para la salsa de yogur
  • 2 yogures griegos sin azúcar
  • el zumo de medio limón, o cantidad según gustos
  • sal y pimienta
  • unas hojas de cilantro o de menta picadas

Elaboración

De las tortitas
  1. Rallamos con un rallador de corte un poco ancho los calabacines. Los ponemos a escurrir en un colador, los salamos, removemos y aplastamos con la palma de las manos para exprimir todo su agua.
  2. En un recipiente hondo batimos los huevos, incorporamos los calabacines, removemos. Incorporamos la harina, mezclamos. Añadimos el queso rallado y la levadura y mezclamos de nuevo hasta que todos los ingredientes estén integrados homogéneamente. Si vemos que la masa nos queda algo líquida añadiremos las dos cucharadas de pan rallado.
  3. En una sartén ponemos a calentar un par de cucharadas de aceite y para hacer las tortitas nos valdremos de dos cucharas con las que cogeremos pequeñas porciones que verteremos en la sartén, acoplándolas y dándole forma redondeada si fuera necesario. Cuando estén doradas, las volteamos para que se doren por el otro. Retiramos a un plato, añadimos una cucharada de aceite si fuera necesario y vamos a por la siguiente tanda. Así hasta terminar.
De la salsa de yogur
  1. En un cuenco de desayuno vaciamos los dos yogures, exprimimos el medio limón y añadimos a poquitos para ir comprobando poco a poco su punto de acidez y adaptarlo a nuestros gustos. Salpimentamos a nuestro gusto y por último añadimos las hojas de cilantro o de menta previamente lavadas y picadas.
Montaje del plato
  • Servimos las tortitas acompañadas de la salsa de yogur.

Notas
  • La cantidad de agua que contiene el calabacín no es predecible, de ahí que el tema de añadir el pan rallado sea opcional. Si notamos que la masa sigue quedando líquida, añadiremos el pan rallado.
  • Es conveniente preparar la masa en el momento en que vayamos a hacer las tortitas; no es una masa que se pueda tener preparada con antelación porque el calabacín seguirá soltando su propia agua. 
  • En el vídeo podréis ver cómo entre los ingredientes había dos huevos, de los que solo usamos uno por la cantidad de agua que contenía el calabacín, y es por ese motivo por el que reducimos la cantidad del resto de los  ingredientes a la mitad. 
           
Os dejo con el vídeo que grabaron en mi casa, pero por favor, no perdáis la oportunidad de visitar la cocina de MJ porque os aseguro que no tiene desperdicio, como no lo tiene el conocerla a ella. Espero que lo disfrutéis, aunque nada como vivirlo en vivo y en directo.





Los delantales tan favorecedores que lucimos, aunque a nosotras todo nos sienta estupendamente bien, son por cortesía de Rafael Tena.




111 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

CHOCO CHIPS COOKIES

{ 58 Comentarios }

Choco chips cookies_collage

Porque a nadie le amarga un dulce. Imposible. No puede ser. Te puede gustar más o menos lo dulce, pero amargar, nunca.

Hoy os traigo unas galletas altamente recomendables para los grandes amigos del chocolate. Puedo decir que estas galletas son chocolatosas a más no poder, y sus bocados te recuerdan al brownie tanto en sabor como en textura. Una gozada, si eres un gran amante del chocolate.

La receta la vi en el blog de Pam, Unodedos, un blog por el que tienes que darte un paseo sí o sí. Te recrearás en sus recetas, en su fotografía y seguro que volverás después de la primera vez. ¿A qué estás esperando para darte un paseo por su cocina?

Choco chips cookies_6  

Ingredientes
  • 110 gr de mantequilla en punto pomada
  • 100 gr de azúcar moreno
  • 1 huevo
  • unas gotas de esencia de vainilla
  • 165 gr de harina normal
  • una pizca de sal
  • 2 gr de levadura química tipo Royal
  • 2 gr de bicarbonato
  • 30 gr de cacao en polvo sin azúcar
  • 200 gr de pepitas de chocolate puro
Choco chips cookies_4  
Elaboración
  1. Batimos la mantequilla y el azúcar hasta conseguir una mezcla blanquecina y cremosa.
  2. Añadimos el huevo y la esencia de vainilla y mezclamos.
  3. Tamizamos la harina, la levadura, el bicarbonato, la sal y el cacao y mezclamos estos ingredientes secos con la mezcla anterior.
  4. Incorporamos las pepitas de chocolate y mezclamos con una espátula hasta incorporarlas perfectamente. Refrigeramos la mezcla durante al menos media hora.
  5. Precalentamos el horno a 190º. Preparamos una bandeja de horno, la forramos con papel vegetal, formamos bolitas del tamaño de una nuez y las disponemos en la bandeja dejando un margen de separación entre cada bolita de unos cinco centímetros.
  6. Horneamos unos 12 minutos hasta que notemos la superficie agrietada y su interior blandito. Para comprobarlo, pinchamos una de las galletas con un palillo para comprobar si están blanditas. Las dejamos reposar en la bandeja un par de minutos, y las pasamos a una rejilla para que se enfríen por completo. Se endurecerán al enfriarse.  

Choco chips cookies_3  

De vicio, de verdad. Son un vicio.

¿Estás segur@ de que no las vas a hacer?

No sé yo, eh. 

Y no me marcho sin antes hablaros sobre Claudia, una bloguera de la que puede que muchos conocieráis su blog: Las mil y una tartas de Claudia, un blog muy dulce, que por desgracia fue eliminado por la faz de la tierra sin más. Ella no puede recuperar a sus cientos de seguidores si no es por el contacto personal que ha mantenido con alguno de ellos, y echó una voz al viento pidiendo ayuda. Desde aquí yo le brindo la mía y os invito a pasar por su nuevo blog, que está volviendo a construir con cariño y paciencia. Si alguno de vosotros le habíais perdido el rastro, aquí tenéis el nuevo blog de Claudia, y si no, aprovechad para dar un paseo por su cocina. Pincha en la imagen para llegar al blog. 

¡Ánimo Claudia!



58 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

SOPAS DE AJO EN SARTÉN

{ 82 Comentarios }

Sopas de ajo en sartén_1 
La receta que hoy os traigo viene a celebrar que el blog Recetas de Tía Alia está de celebración. Hace apenas unas semanas Carmen nos comunicó que había cumplido un añito y que estaba gustosa de celebrarlo rememorando el espíritu con el que fue creado: las recetas tradicionales de su familia, y nos invitaba a ser partícipes de lo rico que abunda en la cocina de nuestras familias poniendo sobre la mesa recetas que nos han acompañado siempre.

En casa de mis padres hay una receta que se ha convertido en un clásico a petición popular-familiar: las sopas de ajo en sartén, o tal y como mi madre las llama: tosta de sopas de ajo.  La particularidad que tienen estas sopas de ajo es que no se cocinan en una cazuela, si no en una sartén, consiguiendo así unas sopas con una base crujiente y torradita. Para ello se necesita paciencia. Primero para picar el pan, y noo vale cualquier pan. El mejor es el que comúnmente llamamos "de pueblo", esas hogazas grandes, hechas con harina candeal, aunque para los que vivimos en una gran ciudad, ésta es una odisea difícil de conseguir. Siempre que mis padres viajan a su pueblo, una pequeña localidad en la provincia de Zamora, se hacen con buen pan para este menester. ¡Y pensar que cuando yo era pequeña no me gustaba ese pan! Como tampoco me gustaba la leche de la vaca recién ordeñada, o los huevos de las gallinas de mi abuela, porque tenían la yema demasiado amarilla. Hoy en día muchos, inclusive la que aquí escribe, vemos estas cosas con cierto romanticismo. El mismo que ahonda en los sentimientos cuando mi madre me cuenta que mi abuela, e incluso mi bisabuela, cocinaban estas sopas en una cocina de hierro fundido, una de esas conocidas como bilbaínas, y con leña de vid. Qué sabor tan rico le daría a las comidas, ¿no creéis? Pero lo cierto es que antaño, todo, aunque más bien poco que mucho, estaba rico. Porque era tal la escasez de comida que había en las casas, que un mendrugo de pan era una delicia. Y hoy que tenemos de tanto y nos cansamos de todo. Y hablaba yo de la paciencia que se necesitaba para hacer esta sopa, y no solo para picar, o migar el pan, sino para tener que esperar en torno a una hora a poder disfrutar de esta receta tan rica y que tanto gusta en mi familia.


Sopas de ajo en sartén_2


Para hacer unas sopas de ajo no pueden faltar ni pan, ni ajos, ni pimentón, ni agua. Zamora, tierra del vino, tierra que vio nacer a toda mi familia, tanto materna como paterna, celebra en las fiestas de San Pedro, en junio, la riqueza de este producto tan aromático. El pimentón de Zamora también es muy peculiar, a pesar de ser el de la Vera, en Cáceres, el más popular. Y solo nos queda el agua, que se puede sustituir por un buen caldo de carne o de pollo. Y también necesitamos una grasa: antaño la manteca, que hoy podemos seguir usando, por supuesto, pero en casa se mis padres se usa aceite de oliva, más saludable.

Las sopas de ajo es una receta típica de la Cuaresma de Zamora, tan famosa por su Semana Santa. En la madrugada del Viernes Santo, los feligreses del Cristo Nazareno, se reúnen en la Plaza de las Tres Cruces para comer un buen plato de sopas de ajo calientes, aunque no en sartén, si no caldositas, y además se sirven en una cazuela de barro con forma de jarra con la que se pueden servir más cómodamente.

¿Y cómo hacemos estas sopas de ajo?

Ingredientes para unas sopas en sartén de unos 20 cm de diámetro
  • una barra de pan duro migada, o picada en lonchas finas como la patata para tortilla
  • 2 dientes de ajo para el frito inicial y 4 dientes de ajo para machacar
  • 3 ó 4 cdas. de aceite de oliva
  • 1 cdta. de pimentón, mejor si tiene un toque ligeramente picante
  • agua, la cantidad que quepa en la sartén hasta cubrir el pan, o caldo de carne o ave
Sopas de ajo en sartén_4  
Elaboración
  1. En la sartén ponemos a dorar dos dientes de ajo cortados en láminas, añadimos la cucharadita de pimentón, removemos rápidamente y vertemos un vaso de agua.
  2. Machacamos los otros cuatro dientes de ajo con una pizca de sal y los añadimos a la sartén con el agua.
  3. Cuando comience a hervir el agua de la sartén, añadimos el pan y lo cubrimos de agua y salamos al gusto. Lo dejamos cocer a fuego fuerte unos cinco minutos, y transcurrido ese tiempo bajamos la potencia al mínimo y dejamos cocer las sopas durante al menos una hora.
  4. De vez en cuando vigilamos cómo se van haciendo nuestras sopas, separando la torta de la sartén con la punta del tenedor y así vamos comprobando su punto de tostado. 
  5. Servimos en la mesa en la misma sartén y se comen bien calentitas.
 

82 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

MUFFINS DE ZANAHORIA, MANDARINA Y NUECES

{ 44 Comentarios }

Muffins de zanahoria_mandarina_nueces_2

Hoy en día, una no es persona de mundo si no se mueve en ciertos medios sociales, o lo que lo mismo: redes sociales. Todos sabemos de la existencia de facebook, de twiter, y de otras redes que nos permiten movernos en un ámbito más particular como lo son pinterest, foodgawker, tastespotting o foodepix, que nos acercan al mundo de la fotografía, y más en concreto a la fotografía gastronómica. Hay quienes opinan que nuestra incursión en los medios sociales nos alejan del mundo real y nos aislan de nuestro entorno. Yo, sin embargo pienso, que nos acercan a las personas en otro ámbito y que se pueden llegar a crear lazos de amistad importantes. E incluso acercarnos a familiares que viven en la distancia.

No voy a entrar en una discusión sobre este tema, pero lo que sí es cierto es que algunos de estos medios sociales nos acercan a otras cocinas, un mundo que a nosotr@s, bloguer@s gastronómicos, nos apasiona. Y así topé con esta receta tan rica: muffins de zanahoria, mandarina y nueces. Quizás algunos de vosotros os habéis animado a probar que hortalizas como el calabacín no se nota ni una pizca en el bizcocho de calabacín y chocolate, o en el cake de calabacín, lima y cardamomo. Lo que es más: las hortalizas, por su rico componente en agua, aportan una jugosidad extraordinaria, y éso hace que incluso la bollería esté más asentada al día siguiente y más jugosa si cabe. ¿Os animáis a poner a prueba lo que os estoy contando?

Muffins de zanahoria_mandarina_nueces_3

Pues hoy vamos a por unos muffins de zanahoria, mandarina y nueces, jugosos y aromáticos, que puedes tomar cuando y cómo te apetezcan. Solos o con una pizca de mantequilla untada. Sí, has leído bien: mantequilla.

Y se hacen de la siguiente manera:

Ingredientes
  • 240 gramos de harina de trigo normal
  • 60 gramos de harina de centeno integral
  • 1 y 1/2 cdta. de levadura tipo Royal
  • 1/2 cdta. de bicarbonato
  • una pizca de sal
  • 90 gramos de azúcar moreno
  • 2 cdas de azúcar vainillado
  • 1 huevo mediano
  • 190 ml. de zumo de mandarina - o de naranja
  • 80 gr. de mantequilla, u 80 ml. de aceite de oliva virgen extra (Arbequina) o de girasol
  • 100 gr. de zanahorias peladas y ralladas
  • 30 - 40 gr. de nueces picadas toscamente
  • ralladura de la piel de una naranja
 Elaboración
  1. Tamizamos los ingredientes secos: harinas, levadura, bicarbonato, sal y azúcares. Reservamos.
  2. Batimos el huevo ligeramente, añadimos el zumo, el aceite (o la mantequilla fundida previamente), las zanahorias ralladas y la piel de naranja rallada. Mezclamos bien.
  3. Mezclamos los ingredientes secos y los húmedos (punto 2), sin excedernos en su mezcla. No pasa nada porque no estén integrados homogéamente.
  4. Precalentamos el horno a 190º. 
  5. Preparamos un molde para muffins, colocamos una cápsula de muffin en cada hueco. Distribuímos la masa en cada hueco llegando hasta el borde de cada cápsula. Espolvoreamos con las nueces picadas.
  6. Introducimos la bandeja de muffins en el horno y los horneamos entre 20 y 30 minutos. Los muffins estarán en su punto cuando al introducir un palillo, éste salga totalmente seco.
  7. Pasados cinco minutos, sacamos los muffins de la bandeja y los dejamos enfriar sobre una rejilla.

¿Eres capaz de aguantar y resistir la tentación sin comerte uno caliente? Ya me lo contarás.

Muffins de zanahoria_mandarina_nueces_4


Notas
  • Si no dispones de harina de centeno, puedes usar harina de trigo en su lugar, pero en ese caso debes reducir la cantidad de zumo a 170 mililitros.
  • La diferencia entre un muffin y una magdalena es apenas inexistente en su textura. La técnica de trabajo de los ingredientes sí que es distinta, pues una magdalena necesita aire, de ahí que se batan los huevos hasta que quedan espumosos, mientras que para elaborar muffins, la mezcla de los ingredientes es muy ligera y no pasa nada si no están completamente integrados.
  • Cuando hice estos muffins ocurrió algo curioso: por necesidad imperiosa, no pude meterlos en el horno hasta una hora más tarde de tenerlos listos para entrar en el horno, y pude observar cómo la misma masa creció ligeramente a temperatura ambiente y la masa estaba burbujeante. Curioso, ¿no?

Fuente: Cook 4fun (en ruso)




44 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

RABO DE TORO ESTOFADO

{ 35 Comentarios }

Rabo de toro estofado


Ya llegó la Semana Santa. Echando la vista atrás y recordando las últimas vacaciones, las de Navidad, mirar el calendario se hacía doloroso con solo pensar que tenían que pasar tres, tres meses para poder disfrutar de las próximas vacaciones. ¡Pero ya están aquí! Aunque se marcharán antes del tiempo que nos ha costado llegar a este bonito mes de abril. Bueno, en realidad no tan bonito. Con esta primavera adelantada que llevamos disfrutando desde hace algo más de un mes, y sin lluvias, esta primavera no se presenta tan bonita y fructífera como la de años anteriores. Nosotros podemos atender nuestras plantas, regarlas, ponerlas al sol, ver cómo crecen casi instantáneamente, y regocijarnos en su verdor y color. Pero los cultivos del campo y sus productos, esos que llenan nuestra cesta de la compra y que nos dan de comer, esos no son las esplendorosos.

Y con la Semana Santa volvemos a los dulces tradicionales. ¿Qué tienen las fechas más señaladas del calendario que están colmadas de recetas dulces? Me encantan las torrijas, los pestiños, los huesitos de San Expedito, y disfrutaremos en casa de unos más que de otros.

Pero hoy no os traigo ninguna receta dulce, y puede que ni siquiera sea apropiada para estas fechas, porque traigo conmigo el ingrediente por el que unos cuantos siglos atrás la clase social más pudiente pagaba lo que se conocía como la bula. ¿Por qué tiene la carne connotaciones tan pecaminosas?

La receta de hoy se la dedico a un compañero: Jose. En cuanto se enteró de que tenía un blog de cocina, lo primero que me preguntó fue: ¿Tienes alguna receta de rabo? No la tenía entonces, pero la traigo ahora y te la dedico a ti. Solo espero que la hagas y que la disfrutes a mi salud.

El rabo de toro es una de las carnes que más me gustan, y me gusta por su textura gelatinosa. Al igual que me pasa con las carrilleras, con el morcillo o con el ossobuco, aunque bueno, son prácticamente lo mismo. Y del pescado me gusta la cola, y precisamente pro el mismo motivo: su gelatinosidad. Hay a quien precisamente por esa textura gelatinosa es de las carnes que menos les gusta. ¿Os gusta a vosotros?

Paso a explicaros cómo cocinar este rabo de toro estofado.

Ingredientes (3 p.)
  • 1 kg de rabo de toro cortado en trozos grandes
  • 2 zanahorias
  • 1 cebolla
  • 1 puerro
  • 2 dientes de ajo pelados
  • 2 cdas. de tomate frito
  • 150 ml de vino tinto
  • 150 ml de agua
  • Laurel
  • 1 cdta. de pimentón
  • tomillo
  • romero
  • 4 clavos de olor
  • 1 cdta. de concentrado de carne Bovril
  • harina para rebozar
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal y pimienta
  • patatas
Elaboración
  1. Salpimentar los trozos de rabo de toro, pasarlos por harina y freirlos en una olla a presión, a fuego fuerte para sellar la carne. Retirar los trozos a una fuente a medida que se vayan friendo y reservar.
  2. Mientras se doran los trozos de carne vamos picando todas las verduras, excepto los dientes de ajo. Una vez sellados todos los trozos de carne, doramos las verduras a fuego medio en el mismo aceite. Añadimos un poco más si fuera necesario. Salamos al gusto y removemos con frecuencia.
  3. Añadimos el tomate frito, el pimentón, removemos rápidamente, vertemos el vino y dejamos evaporar el alcohol. Añadimos el agua, el Bovril, los trozos de rabo y por último las hierbas aromáticas, que podemos atar con un cordón para retirarlas posteriormente más fácilmente, y los clavos de olor. Añadimos un poquito más de sal y cerramos la olla a presión. Dejamos cocer a fuego bajo durante una hora. Mi vitrocerámica tiene un máximo de 9 graduaciones y yo cocí el rabo a potencia 3.
  4. Una vez que la cocción ha finalizado, esperamos a que la olla haya soltado todo su vapor para abrirla. Sacamos los trozos de rabo y trituramos la salsa. Para que quede más fina la pasamos por un chino o colador.
  5. Pelamos las patatas, las cortamos en dados grandes y las dejamos reposar en agua para que desprendan su almidón. Las escurrimos, las secamos, salamos y freímos en una sartén o en la freidora.
  6. Servimos unos trozos de rabo en cada plato, aderezados con su propia salsa y acompañados de una ración de patatas fritas.

¡Que aproveche!

 

35 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.