07 enero 2013

CALDO DEPURATIVO {CONTRA LOS EXCESOS}

Caldo 

Ahora sí que sí. Ahora sí que se han terminado las Navidades y con ellas los excesos en la mesa. Serán muchos los que no quieran volver la vista atrás, ahora, con los índices de azúcar, de colesterol, de ácido úrico por las nubes. ¡Pero que nos quiten lo bailao, eso sí!

Muchos serán los que estén mirando al frente y organizando propósitos de cara al nuevo año. Yo no soy de esas. No me gusta planificar a largo plazo; no creo que sea productivo. Me planteo metas para lograr en un plazo de tiempo corto. Me parece mucho más motivador, pues los resultados llegan antes y eso anima a seguir adelante y plantearse una nueva meta. A plazo largo, al final, todo cae en el olvido. Además, este año me he apuntado al reto "Smile" propuesto por Las Cosas de Cósima. Ojalá no haya motivos para borrar una sonrisa durante los 365 día de este nuevo año, y si los hubiera, al mal tiempo, buena cara. Rebuscad entre vuestras fotografías de tiempos mejores, alegres, jóvenes, despreocupados, y ponedle una sonrisa a cada nuevo día. ¿Te apuntas tú?

Con esta entrada os anuncio que en las próximas semanas, una, dos, tres ... no sé cuántas a ciencia cierta, me voy a tomar unas vacaciones blogueriles. Lo cual se traduce en que no actualizaré mis publicaciones, y que no me veréis paseando por vuestros blogs. Durante un tiempo, que esperemos que sea breve (buena señal), tendré que reservar mi tiempo y mis energías para estar con mi familia, que son quienes más me necesitarán.

Y mientras tanto, y pensando en cómo cuidar la salud, os traigo un caldito depurativo que en casa de mis padres se lleva haciendo desde tiempos inmemoriales. Ya sé que no es nada nuevo, pero si con él os animo a retomar los hábitos alimenticios previos a la Navidad, y además a ayudar a vuestro organismo a eliminar toxinas, a depurarlo, a que regule con normalidad ;), y a entonarlo en días de frío, creo que estaré haciendo un bien, ¿no os parece? Y por añadido, un buen caldo en fechas invernales hace que se convierta en una receta básica de nuestras cocinas. 

Vamos a ello.

Ingredientes
  • 2 litros de agua
  • 2 carcasas de pollo
  • 4 zanahorias
  • 1 cebolla
  • 1/2 puerro (mejor la parte verde y aprovechamos la blanca para nuestras recetas)
  • 1/2 rama de apio
  • 1 nabo
  • 2 dientes de ajo con su propia piel
  • perejil (opcional)
  • sal
Elaboración
  1. Preparamos una olla a presión para ir añadiendo los ingredientes. Lavamos las carcasas y todas las verduras, a excepción de la cebolla, que únicamente pelaremos, y las incorporamos a la olla. La llenamos de los dos litros de agua, salamos al gusto y llevamos a ebullición.
  2. Con una espumadera retiramos la espuma y las impurezas que suban a la superficie, y una vez que veamos que el caldo va quedando limpio y no se forma más espuma, cerramos la olla y cocemos durante media hora si es una olla a presión rápida, o durante una hora, si es una olla a presión convencional a partir de que comience a silbar y bajando la potencia de nuestra cocina. En mi vitrocerámica, en la potencia 3 de 9.
  3. Dejamos enfriar la olla, retiramos los ingredientes, colamos el caldo, y lo repartimos en uno o en varios recipientes dependiendo de si solo queremos refrigerarlo o congelarlo en diferentes recipientes.


¡A vuestra salud! Espero vernos de nuevo pronto :)




47 comentarios :

  1. Me llevo el caldo, me llevo tu actitud positiva y te doy un beso muy grande para todo eso q viene se solucione lo mas pronto posible! Un abrazo, Yolanda

    ResponderEliminar
  2. Esperemos que no os pase nada malo en la familia Yolanda, de todas formas ya sabes, por aquí estaremos si necesitas lo que sea. Mucha 'Smile' para ti y ara los tuyos! ;)

    El caldo maravilloso, siempre apetece (me apetece ya!) estas cosas son las que ahora necesitamos, comida depurativa y desintoxicante.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Estaré muy pendiente de tí Yolanda. Seguro que todo va a ir estupendamente y tu energía positiva es primordial, mucho ánimo.
    Me quedo con este caldo que debería ser obligatorio para liberar el cuerpo de tanto exceso navideño...
    La verdad es que yo este año he sido buena y excesos pocos, menos mal...
    Muchos besos y que todo vaya muy muy bien guapa!!!

    ResponderEliminar
  4. Por partes, venía yo entusiasmada a contarte mi regalo, luego veo la receta depurativa que me viene genial pero al leer que "será buena señal" ya no me ha gustado nada.
    Espero de corazón que todo sea rápido y vaya lo mejor posible, si necesitas algo aquí estoy.
    Besazo fuerte Yolanda, nos vemos cuando quieras.

    ResponderEliminar
  5. Yo tambien soy de metas a corto plazo, tienes toda la razon en que son mucho mas motivadoras!!! Yo no he cometido muchos excesos, de hecho he ido a contracorriente y he perdido peso aunque por otras cuestiones...este caldito depurativo yo me lo tomaba a cualquier hora y momento del dia!!!
    Tómate esas vacances y disfruta que por aquí te seguiremos esperando!
    Besines preciosa!

    ResponderEliminar
  6. estoy recien levantada (es lo que tiene que hoy sea festivo), y nuestro menú de hoy es totalmente depurativo -aunque reconozco que este año no me he pasado mucho-, el cuerpo lo pide.

    Disfruta de tus vacaciones blogeriles y te leo a la vuelta, ok???

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  7. Este post me viene muy bien ahora, con tanto atracón festivo será cuestión de hacer algo por nuestro cuerpo. Muy agradecida por compartirlo.
    Me quedo ha seguirte, que siempre se aprende algo nuevo.
    un beso y buen Año.

    ResponderEliminar
  8. Buenos Días!, una tacita de caldo por favor, me salen los turrones por las orejas, y es que ya se sabe todo el mundo saca la maldita bandejita de los...., uy que me lanzo, y yo debo haberme comido mi fuerza de voluntad que no soy capaz de no picar. Vamos que este caldito me va a sentar estupendamente, eso si tendré que repetirlo durante toda una semana. Pero como bien dices ¡que nos queten lo bailao!.
    Oye guapa, que es eso de unas vacaciones blogueriles?, te quiero aqui ya mismo, vale? que te voy a echar de menos. Espero y deseo que estes tan pronto de vuelta que parezca que no te has ido.
    Un beso grandote

    ResponderEliminar
  9. Un caldito muy rico, es mi favorito, los comerís siempre!!! Nunca está de más una recetita de este tipo, para ir quitando excesos, que buena falta nos hace ya ;)

    Espero verte de nuevo muy pronto por aquí, será que todo ha ido genial.

    Mil besos guapa

    ResponderEliminar
  10. Mira Yolanda, para variar algo ligeríto y digerible para mi píloro, después de dar alimento a Sr. Roca durante todas las fiestas (he perdido peso otra vez)me viene bien algo que me alimente. Besos y nos queda toda una vida para seguir viendonos.

    ResponderEliminar
  11. Yolanda, qué buen caldito. Me chiflan los caldos, sopas, cremas, purés... Una estupenda manera de empezar el año. Yo tengo una sopita deliciosa en la recámara, esperando el momento oportuno para salir al blog como una margarita de primavera... ;)
    Por cierto, tómate esas vacaciones blogueriles. Vienen muy bien y tu familia lo agradecerá.
    Muchos besitos guapa

    ResponderEliminar
  12. Un caldo estupendo, Yolanda. Gracias por continuar con la sonrisa. Ánimo en estos días. Sabes que me puedes dar un toque para todo lo que necesites. Y si no, tienes el mail para un desahogo. Todo saldrá bien. Cuidaros mucho. Ya verás como tu sonrisa va a ser lo mejor para toda tu familia. Besazos.

    ResponderEliminar
  13. Yolanda,un rico caldo para desengrasar.Espero verte de vuelta por estos lares y cuando puedas quieras pasate por mi blog y veras mi rico roscón que gracias a ti me salio precioso.
    Voy a ver lo del reto "Smile" que es un reto que este año lo necesito más que nunca.:)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. Este te lo vamos a copiar muchos. Y además de depurativo con el frío que estamos teniendo nos va a venir doblemente bien.
    Besinos

    ResponderEliminar
  15. Un caldo que siempre es bienvenido en estos dias de excesos
    Cuidate y cuando puedas volver nos volveremos a ver
    Un fuerte abrazo y un besote

    ResponderEliminar
  16. Yolanda no te has ido aún de vacaciones y ya te estoy diciendo que vuelvas, jejeje !!!
    Bueno en serio descansa, desconecta ... yo me apunto a depurar mi organismo durante mínimo 6 meses, jejeje, operación bikini ya sabes !!!
    Lo conseguiré esta vez ?? ainsss si es que no tengo fuerza de voluntad ninguna

    Besotes y feliz año

    ResponderEliminar
  17. Mi chiki!! espero que tus vacaciones no sean por algo malo :(...de cualquier modo sea como sea, sabes que Juana no se olvidará de ti, es imposible olvidar a una personilla que me llena tanto leer :)
    que sepas que yo tampoco tengo propósitos de año nuevo, hace demasiado que me dí cuenta de que a penas piensas en ellos, ya se olvidan :)
    Tu caldo eso si, me hace mucha falta hoy...demasiado colesterol salvaje corriendo por mis venas :) habra que pararle los pies !!!
    chiki....dedicate a los tuyos, y eso si, si tienes un ratito no dejes de decirnos que todo está bien!!!
    Cariños de año nuevo sin propósitos :)

    ResponderEliminar
  18. Un caldito siempre viene bien, para cuidar el cuerpo y el alma.
    Disfruta de esta pausa, nosotros también hemos desconectado del todo unos días, es importante saber dedicarles tiempo a nuestros seres queridos, que es lo más importante.
    Te deseo un fantástico año 2013, lleno de buenos momentos, de sonrisas y de salud!
    Nos vemos a la vuelta, besos,
    palmira

    ResponderEliminar
  19. Yolanda, espero que esas vacaciones blogueriles no tengan en origen nada negativo y que saques muchos momentos felices de ellas.
    El caldito se ve estupendo, con el día tan horroroso que tenemos hoy aquí de frío, niebla densísima que no ha levantado en todo el día y demás, me aprece el entrante perfecto para la cena.
    Voy a ver en qué consiste el reto smile, que suena muy bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Hola Yolanda.

    Siempre nos pasa igual, después de los excesos viene los caldos y las verduras y este caldito viene fenomenal para estos días que además con el frío entra solo.

    Espero que durante esta ausencia todo te vaya muy bien, y quería además darte las gracias por el correo que me enviaste, además de las señas para ir de tapas lo mejor es la infinidad de recetas, seguro que más de una cae.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. De este caldo necesito yo un camión, jajajaj!!!! Esperamos verte muyyyyy pronto por aquí, que seguro que es así...
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  22. Guapi, mucho ánimo, una gran "smile" y vuelve pronto! El caldito se prepara muy parecido en mi casa, la verdad es que esta muy bueno y es ideal para después de los excesos. Un besito fuerte!

    ResponderEliminar
  23. Yo no soy mucho de caldos solos, me encantan con tropezones, pero todo sea por depurar que buena falta me hace!! Pienso en comida abundante y me da un no se qué!!!!
    Espero que todo vaya bien y no sea un parón obligatorio, te escribo de todas maneras!!!
    Te echaré mucho de menos!!!
    Besotes mi niña guapa!!!

    ResponderEliminar
  24. Un caldito, ¡que bueno despues de los excesos!. Yo este año me he pasado un poco pero bueno.... Pero como dices ¡que nos quiten lo bailao!!.

    Centra tu atencion en lo que toca ahora y espero verte muy pronto de vuelta por aquí :))

    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  25. :`(

    este me han dicho que es el emoticono llorando ;-) en fin que te voy a echar mucho de menos, bueno aunque ya whatsappearemos. Que vuelvas prontito...y veo que te has puesto de acuerdo con Neus, verduritas, calditos ¿Me estáis llamando gorda? ;-))) jajajaja

    Me gusta tu tazón ;-)

    Un besazo

    ResponderEliminar
  26. Hola Yolanda..¡Bien por este caldo depurativo y esa actitud positiva. Te voy a echar de menos estos días sin tus comentarios tan agradables, que me encantan y sin estas entradas tan ricas!! me uno al momento smile y ¡vuelve pronto!. bss kaki

    ResponderEliminar
  27. Cielo, llega un momento en el que todos necesitamos eso; y si este es tu momento, adelante, disfruta con lo que hagas, reponte y rellenate de nuevas energías; nosotros seguiremos esperandote y echandote de menos.
    Del caldito paso, lo tengo más que aburrido. Je jeje.
    Besos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  28. Yolanda debíamos de hacer una novena a San Caldo Depurativo lo necesitamos ahora mas que nunca.
    De la vacaciones blogeriles que sepas que te echare de menos ver tu rodillo al hombro todos los dias, pero lo primero es lo primero.
    Un abrazo y hasta pronto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Qué caldito tan rico Yolanda, entre los excesos y el frío, es lo que pide el cuerpo.
    Espero que tus vacaciones blogueriles sean eso, vacaciones Y no otra cosa. Disfruta de tu familia, pero no tardes mucho, que nosotros queremos disfrutar de tí
    Besos y feliz año

    ResponderEliminar
  30. Gracias por compartir esta caldo tan bueno, esperamos que vuelvas pronto, pero lo primero es desde luego la familia.
    Un beso y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  31. Gracias por el caldo, que viene como anillo al dedo. Y GRACIAS por tu sonrisa, porque no tienes que hacer propósito para ponerla cada día, ya que siempre va contigo. Ya sabes donde estoy, para seguir sonriendo o lo que necesites. Un beso grande amiga.

    ResponderEliminar
  32. Ohh sí, algo depurativo por favor!! Creo que tengo una empachera tremenda de estos días, que hartura de comer chica, así que este caldito viene fenomenal, sobre todo por las noches frías.

    Un beso y ánimos para participar en Smile!!

    ResponderEliminar
  33. Ay Yolanda qué bien vienen ahora estos calditos y como se agradecen... Espero que no sea nada lo que nos tendrá alejados de tí, y que se pase prontito :)
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  34. Pero qué bien nos cuidas, querida Yolanda. Estás en todo, al tanto de qué receta es la más apropiada para compensar los excesos de las navidades. Y con este caldo has dado en el clavo.

    Me llama poderosamente la atención cuántas maneras diferentes hay de preparar un simple caldo (que lo de simple no se interprete como peyorativo, please). Los ingredientes y las cantidades de cada uno de ellos varían de un cocinero a otro, la técnica de cocción también, el tiempo de preparado, etc. Sin embargo, no me cabe la menor duda, que los resultados son buenos en todos los casos.

    Y es que...¿a quién no le gusta un tazón de este manjar dorado? A ver, a ver, levantad las manos. Pues no veo ninguna, jajaja. A mí, concretamente, me gusta para cenar y cuando hace frío. Me entona el cuerpo y me relaja de manera que duermo como una bendita ya que no resulta pesado pero alimenta que da gusto.

    Espero que tengas preparada una buena cantidad del tuyo para compartirlo con aquellos que ahora más lo van a necesitar. Y de paso también tu te tomas una tacita.

    Bss y feliz día :)

    P.D. Un tazón precioooosooooo !!!

    ResponderEliminar
  35. Primero, feliz año! esperemos sea mejor para todos, y después espero que disfrutes mucho de tus vacaciones, la familia se lo merece; siempre.
    Lo del caldo depurativo viene muy bien, yo tampoco tengo ningún propósito, pero aún así quiero adelgazar por lo ya sé que me toca, del resto se encargará el tiempo, y veremos dónde me conduce, por ahora a comer sano y bajo en calorías.
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  36. Qué bien me viene este reconfortante caldito para empezar el año!!! Me trae recuerdos a casa de pueblo,a la gloria caliente a reventar, el olor a leña y hoguera, las mantitas de cuadros de mi abuela y una tacita de caldo en la mano mmmmmm!!!!

    Feliz año Yolanda, mira por donde sin conocer el blog de Cósima( acabo de pinchar el enlace para verlo) he comenzado el año igual que ella, mi primera entrada del 2013 ha sido una recopilación de sonrisas que han alegrado mi 2012 bloguero, tú estás entre ellas.

    Disfruta de tu descanso, nos " vemos" a la vuelta.
    Mil besos

    ResponderEliminar
  37. una caldo estupendo y yo como tú, de retos cortos. Yo tb. me he unido al reto de Cósima. Bss y feliz año guapa.

    ResponderEliminar
  38. Me encantan los caldos y aún no he hecho ninguno en el blog asi que tomo nota del tuyo :) un besazo.

    ResponderEliminar
  39. Uy pues te echaremos de menos!! Bueno espero que todo vaya bien!! Y este caldito lo hago mañana, me apetece un montón con este frio!!
    Un besote gordo!

    ResponderEliminar
  40. Espero que vuelvas pronto, y que vaya todo fenomenal!! estos calditos se han hecho desde siempre en casa, no veas lo bien que sientan :)
    Besos

    ResponderEliminar
  41. La falta que nos hace ese caldito estos días... jaja
    Feliz semana!

    ResponderEliminar
  42. Me llevo un par de tazas para eliminar toxinas! Jejejeje

    ResponderEliminar
  43. Yolanda, te echaba de menos, y he venido por aquí a visitarte y me encuentro con lo de tu parón. Espero que no sea nada complicado, y que se resuelva lo antes posible. Este caldo depurativo sin lugar a dudas nos lleva a eliminar todo lo malo de nuestro organismo, y no sólo lo físico, sino espero que también sea lo mental durante este nuevo año. Estos años están siendo complicados y espero pensar en positivo como bien dices, por lo menos que no sea por actitud.
    Un beso muy grande y sea lo que sea lo que te aparte momentáneamente del blog, que sea breve.

    ResponderEliminar
  44. Muchas, muchas gracias a todos por vuestros comentarios, por vuestras palabras y vuestros correos.

    No sé cómo agradecer el interés que tantos de vosotros habéis demostrado tener estos días.

    Muchísimas gracias.

    Un beso fuerte.

    ¡Feliz finde!

    ResponderEliminar
  45. oyeeeee, de este caldito ya no queda nada.... tráenos algo rico anda!!! que seguro que tienes por ahí algo para nosotros!!!!

    un besote reina!!!

    ResponderEliminar
  46. Este caldito es lo que yo necesito un mes seguido para volver a la cintura previa a la Navidad, ja, ja
    Te deseo lo mejor para este 2013 que comienza!
    Besotes y buen finde!

    ResponderEliminar
  47. Qué caldo más rico. Así eliminamos toxinas y descansa el hígado, que falta le hace.

    Besos
    Bocados Divinos

    ResponderEliminar

¡Exprésate! Di lo que opinas, haz una sugerencia, coméntame una duda ... lo que quieras, que será bien agradecido y recibido.