SOPA DE CEBOLLA

{ 40 Comentarios }

Sopa de cebolla 

Recuerdo a la perfección la primera vez que probé la sopa de cebolla. Fue en julio del año 2000, en París, en el barrio de los pintores, conocido como Montmartre, un barrio situado en lo alto de una colina, que tiene como vigía la preciosa Basílica del Sagrado Corazón de París, blanca y luminosa, a la que se accede por una escalinata desde cuya base te inunda un vértigo sobrecogedor. El barrio, pintoresco donde los haya; callejuelas estrechas, que se entrecruzan, con calles empinadas, otras en pendiente, de calzada empedrada. Se respira arte por todas partes. Pequeños artistas que montaban su caballete en cualquier rincón, concentrados en el objeto de su inspiración y ajenos a las pisadas de los turistas, a los ojos observadores y de los gestos de admiración de quienes por sus calles paseaban.

París me abrió los ojos a la belleza de Madrid. Ya antes había visitado algún país europeo, pero mis ojos adolescentes no valoraron lo que se les ponía delante con el mismo juicio que siendo adulta. París me hizo ver que si es una ciudad bella, Madrid realmente no tiene NADA que envidiarle. Y ese fue el comienzo de un enamoramiento hacia la ciudad que me vio nacer y crecer.

Y fue allí, en París, donde descubrí la sopa de cebolla. Por aquel entonces yo seguía conservando ciertos gustos culinarios de mi adolescencia y la cebolla no entraba en mis recetas más que lo justo y necesario, o nada.

Y ahí estaba yo, sentada en la terraza de un restaurante, con la carta en la mano, una carta en francés de la que poco podía entender. Así que eché a suertes mi elección para comer aquel día, y la suerte quiso que la elegida fuera la sopa de cebolla. El plato llegó a la mesa, primera cucharada. No podía creer que una sopa, ¡una sopa de cebolla!, pudiera estar gustándome. Y desde entonces, hasta ahora, ha estado en mi memoria pendiente de hacerse una realidad en mi cocina. Y aquí está ...

Para hacer esta receta me inspiré en la de Simoné Ortega y su libro 1080 Recetas de cocina, aunque hice algunos cambios. Entre otros, el pochar la cebolla en mantequilla, lo cual le da un toque más francés, pues la grasa que los franceses emplean para cocinar es la mantequilla. Me gusta el olor que desprende la cebolla al pocharse en la mantequilla. Por otro lado, le incorporé Pedro Ximénez y un caldo a base de concentrado de carne. Según he podido aprender de diferentes fuentes, el caldo a emplear en esta sopa ha de ser oscuro, de ternera, y no blanco, de pollo o gallina.

¿Y el resultado? Una sopa exquisita en la que no faltan ni una sola de las propiedades curativas de la cebolla.

Ingredientes (Para 4 personas)
  • 3 cebollas grandes
  • 1 cda de mantequilla
  • 1 cda de aceite de oliva virgen extra
  • 1 litro de agua
  • 1/2 cdta de extracto de carne Bovril
  • 1/4 vaso de Pedro Ximénez
  • un culín de agua y 1/4 cdta de maizena para espesar ligeramente
  • cuatro o cinco rebanadas de pan
  • queso gruyére
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra
  • pimienta
Elaboración
  1. Pelamos las cebollas, las cortamos a la mitad transversalmente y las picamos en juliana. 
  2. En una cazuela ponemos la mantequilla y el aceite a calentar. El aceite ayuda a que la mantequilla no se queme. Sin que estén aún calientes, para que no ser arrebate la cebolla, añadimos esta a la cazuela, salamos ligeramente y dejamos pochar a fuego medio-suave unos 40 minutos o hasta que la cebolla ha adquirido un tono tostado, pero sin llegar a quemarse. Removemos con frecuencia.
  3. Añadimos el vino, dejamos evaporar el alcohol, y vertemos el agua y el extracto de carne. Sazonamos con pimienta y llevamos a ebullición. Una vez que el caldo rompa a hervir, bajamos la potencia del fuego y dejamos cocer media hora más. En un vaso ponemos un culín de agua, y añadimos la maizena, mezclamos bien y añadimos a la sopa. Finalizada la cocción, rectificamos de sal y pimienta si fuera necesario.
  4. Encendemos el horno a 200ºC en el modo de gratinador.
  5. Con delicadeza disponemos las rebanadas de pan sobre la sopa y espolvoreamos el queso rallado por encima.
  6. Introducimos en el horno y horneamos durante 30 minutos o hasta que el queso se haya fundido y haya adquirido un tono ligeramente tostado.

40 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

PASTELITOS MILHOJAS DE CREMA DE QUESO Y LEMON CURD {RETO RECETAS DE TÍA ALIA}

{ 59 Comentarios }

Pastelitos de milhojas_3

 ¿Tienen los ciempiés realmente cien pies? ¿Y los pantalones milrayas tienen tantas como presumen? ¿Y qué me decís de las milhojas? ¿Alguna vez habéis tenido tanto tiempo como para sentaros en el sofá y dedicaros a contarlas como que se nos fuera la vida en ello? Espero, y deseo, que no, pues de lo contrario nos encontraríamos con un síndrome serio de locura, aunque fuera transitorio, pero de locura.

Lo que me dio a mi cuando decidí apostar por la propuesta dulce del reto de Recetas Tía Alia para el mes de marzo, Milhojas,  no fue un arrebato de locura, porque la receta se presentaba harto fácil: compramos unas planchas de hojaldre y ya está. Pero conseguir que las láminas de hojaldre queden totalmente lisas no lo he logrado, aunque no es imposible. Tras dos intentos, me quedé con el segundo, y la hubiera hecho una tercera vez, pero no habría llegado puntual al reto y soy mujer de palabra. Fue posteriormente cuando mirando en uno de los libros de repostería que tengo en casa descubrí cómo conseguir que las placas de hojaldre no subieran: disponiéndolas sobre papel vegetal, bien enteras o con la forma que nosotros deseemos darle, en una bandeja de horno. Protegemos el hojaldre con papel vegetal y sobre este ponemos otra bandeja de horno que impedirá que el hojaldre suba. Mira que pinché y pinché profundamente el hojaldre, pero aún así, se me rebeló y quiso ponerse gordito al calor del horno.

Pastelitos de milhojas_2

Pero antes de presentaros mi receta, quiero contaros que el descubrimiento de la masa de hojaldre se debió, una vez más, a un error. El joven ayudante de un panadero francés se quedó trabajando una masa a la que equivocadamente añadió mantequilla. Cuando se dio cuenta, para subsanar el error, comenzó a amasar y amasar una y otra vez hasta que la mantequilla quedara totalmente incorporada en la masa. Cuando llegó el maestro panadero la metió en el horno y cuando vio el resultado, llamó a su ayudante. El aprendiz, apesadumbrado, le contó lo que había pasado. Pero el maestro no hizo otra cosa que abrazarle y darle la enhorabuena por haber inventado una masa tan novedosa.

La receta que presento al reto de Recetas de tía Alia son unos pastelitos de milhojas que superponen una capa de crema de queso con leche condensada y lemon curd. ¡Ummmmm! ¡Qué buenos estaban, por favor!

Ahora sí, vamos a la receta.

Ingredientes (Para 4 pastelitos)
  • Una plancha de hojaldre rectangular. La del Lidl es de un tamaño perfecto.
  • Lemon curd
  • 5 cucharadas de queso crema tipo Philadelphia
  • 3 cucharadas de leche condensada
  • azúcar moreno
  • almendra laminada
  • un huevo batido
Elaboración
  1. El día de antes preparamos el lemon curd siguiendo esta receta exprés.
  2. Para preparar la crema de queso, en un recipiente mezclamos el queso y vamos incorporando poco a poco la leche condensada y mezclándolos bien. Si nos gusta más dulce, añadimos más leche condensada. Tapamos con film transparente y guardamos en la nevera.
  3. Precalentamos el horno a 200º o según nos indique el fabricante. 
  4. Desenrollamos la plancha de hojaldre y con un cortapastas de la forma que deseemos cortamos porciones de hojaldre y los vamos reservando sobre una bandeja de horno protegida con papel vegetal. Las pinchamos con un tenedor.
  5. Batimos el huevo y pincelamos con él cuatro de los recortes. Espolvoreamos azúcar moreno por encima y unas almendras laminadas. Barnizamos con el huevo el resto de los recortes, sin añadirles nada más. Cubrimos con un trozo de papel vegetal y sobre este ponemos otra bandeja de horno para así impedir que el hojaldre suba lo mínimo y uniformemente.
  6. Horneamos durante unos 15 minutos. Para asegurarnos, sacamos las bandejas del horno y comprobamos cómo está. Las dejamos más tiempo horneando si fuera preciso. Dejamos enfriar.
  7. Para el montaje: sobre uno de los recortes extendemos un poco de lemon curd, ponemos otro recorte encima, sobre este untamos un poco de crema de queso y rematamos con uno de los recortes que habíamos decorado con azúcar y almendras laminadas. Guardamos en la nevera y esperamos que llegue la hora del café para disfrutarlos.
Notas
  • Si lo deseamos, podemos aprovechar los restos del hojaldre para hacer alguna figura decorativa con la que adornar la última capa de cada pastelito.

Fuente de la historia sobre el origen del hojaldre.

59 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

MUÑECAS DE PAN DE PASCUA { RETO BAKE THE WORLD }

{ 56 Comentarios }

Muñecas Pascua_1


¡Shhhhh! Está durmiendo. No habléis muy alto no sea que se vaya a despertar y empiece a llorar :)

¡No me digáis que no tiene una carita bonita! Penita da despertarla y mucho más hacerla convertirse en presa de bocado de almas glotonas y golosas. Pero todos tenemos un destino en esta vida, y estas muñequitas nacieron para ser comidas con disfrute.

Sobre ellas, poco puedo deciros. La información que nos proporcionó Clara, editora de Bake the World, es que se trata de un pan dulce de origen croata. Por lo que yo he podido indagar, puede que a su vez estos panes sean de procedencia italiana por la cercanía entre los dos países, pues es en la región de Istria, donde mayormente se pueden encontrar, y es una región tan cercana a Italia que fácilmente puede haber sido heredada de aquellas tierras.

Curiosamente, y como ocurre con la tradición catalana, quienes los llaman Monas de Pascua, estos panes están elaborados con una masa dulce, similar a la de un bollo suizo, muy apetecible de acompañar con mermelada y mantequilla, crema de cacao, o mojarlo en leche, que envuelve un huevo decorado con colores vivos y que es regalado a los niños. Se dice que cuantos más huevos contiene, mayor es el bollito y mayor afecto se siente por quien lo recibe. También he podido encontrar que es el color rojo el que se utiliza mayormente para teñir los huevos por eso de que es un color que espanta los malos espíritus.

Muñecas Pascua_3
Y mientras yo preparaba las muñequitas, mi hija se entretenía en colorear
Al final, como podéis ver, aunque la distancia que nos separa de muchos países es de miles de kilómetros, siempre hay algo que nos acerca a su cultura más de lo que pensamos. Y de hecho lo que más nos une es una cercanía mediática. Hoy en día, llegada la Semana Santa, los comercios se llenan de figuras de chocolate con forma de conejitos y huevos de colores. Estos son símbolos paganos que poco tienen que ver con nuestra tradición cristiana, y que como suele pasar, las importamos de otros países de culturas muy diferentes.

 En inglés, Easter es el término que se refiere a la Semana Santa. Eastre, el nombre de la diosa sajona de la fertilidad que simboliza el amanecer y el nacimiento, es el término del que derivó el propio Easter. Según cuenta la leyenda, hubo una vez que la diosa llegó tarde a la primavera, y para compensarlo decidió salvar la vida de un pobre pajarillo muerto de frío en la nieve; como no podía volar, decidió convertirlo en una liebre de las nieves, a la que le concedió el don de correr muy rápido para escapar de los cazadores, y además, de poner huevos, pero huevos de colores, con la salvedad de que solo podía ponerlos un día al año, día que coincidía con la celebración en honor a la diosa Eastre. ¡No me digáis que no es una historia curiosa!

Una vez más, muchas gracias por adentrarnos en el mundo panarra de esta forma tan sencilla y llamativa. ¿Qué habrán hecho l@s compañer@s de reto?

Y sin más dilación, nos vamos a ver cómo elaborar estas lindas Muñequitas de Pascua.

Muñecas Pascua_2



Ingredientes (Para 3 muñequitas)
  • 120 ml de leche
  • 2 gr de levadura deshidratada o 5 gr de la fresca 
  • 1 huevo - la mitad para la masa y la otra mitad para barnizarla antes de hornearla
  • 50 gr de azúcar blanquilla
  • 30 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 1/4 cdta de sal
  • 195 gr de harina de todo uso
  • 3 huevos cocidos
  • Para teñir los huevos
    • Colorante alimentario
    • 1 taza de agua
    • 1 cda de vinagre blanco (importante - con otro tipo de vinagre puede que no consigas los mismos resultados de teñido)
  • Perlitas decorativas (opcional)
Elaboración
  1. Comenzamos cociendo tres huevos con antelación. Puedes seguir mi eco-truco pinchando aquí. Los dejamos enfriar. Una vez fríos ponemos una taza con agua, añadimos colorante del color que deseemos, el vinagre y sumergimos el huevo, manteniéndolo dentro entre 20 y 30 minutos. Transcurrido ese tiempo, los colamos y los dejamos secar.
  2. Comenzamos con la masa y templamos muy ligeramente la leche y desleímos en ella la levadura. Reservamos.
  3. Batimos el huevo y ponemos la mitad en un recipiente, reservando la otra mitad para barnizar la masa antes de meterla en el horno. Le añadimos el azúcar, la mantequilla y la sal y mezclamos muy bien. Os recomiendo hacerlo en un robot de cocina, pues la masa es algo pegajosa. Añadimos la leche con la levadura y la harina y mezclamos. Barnizamos ligeramente las paredes de otro recipiente con aceite y ponemos la masa. Tapamos con una bolsa de plástico y si es posible, la acercamos a una fuente de calor para acelerar su levado. La dejamos descansar entre una y dos horas, o hasta que doble su volumen. 
  4. Enharinamos ligeramente la superficie de trabajo y vertemos la masa. La amasamos durante dos minutos.
  5. Pesamos la masa y de ella formamos nueve porciones del mismo peso. Les damos forma de bola y las cubrimos con un paño. Dejamos reposar cinco minutos.
  6. Cogemos dos porciones de masa y las juntamos. Las amasamos y las estiramos hasta formar un cilindro de unos treinta centímetros de longitud. Cogemos una porción  más y hacemos lo mismo. La unimos a la anterior formando una "T", como en la imagen 1 del mosaico de la parte inferior. Justo en la unión de la "T" ponemos uno de los huevos y lo arropamos con la masa. Entrelazamos las tres tiras de masa para formar una trenza, como se muestra en la imagen 2 del mosaico. Y seguimos hasta terminar la masa, quedando como resultado la imagen 3 del mosaico. Repetimos la misma operación con las porciones restantes hasta formar tres muñequitas. Las disponemos en una bandeja para horno forrada con papel vegetal. Las tapamos con un paño y dejamos reposar entre 20 y 30 minutos.
  7. Precalentamos el horno a 180ºC.
  8. Aprovechamos el huevo sobrante para barnizar las muñequitas con él y si lo deseamos, espolvoreamos unas perlitas decorativas por encima.
  9. Horneamos unos 15 minutos, o hasta que estén ligeramente doradas.
  10. Una vez ya enfriadas, con un rotulador, dibujamos las caritas. Mejor después del horneado, porque antes, con el calor, se puede desdibujar lo que hagamos.

  11. Muñecas paso a paso

Información obtenida de aquí, aquíaquí y aquí.

56 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

LEMON CURD {CUAJADA DE LIMÓN}

{ 55 Comentarios }

lemon-curd

Lemon curd

 Hay un protocolo de buenas costumbres en la mesa que no se deberían obviar ...

... por ejemplo ...
  • No empezar a comer hasta que el anfitrión lo haga o de su permiso para ello. (No sea que haya echado un matarratas)
  • Cuando termine de comer, coloque la servilleta en el lado izquierdo del plato, nunca encima del plato. (Con la servilleta nos limpiamos las manos y la boca, no el plato; ya se encarga el lavavajillas de este paso)
  • Nunca trate de enfriar la comida o la bebida caliente sobre el plato. (Podemos provocar más que furia en el comensal de enfrente de verse salpicado)
  • No se cuelgue la servilleta del cuello. (El babero hay que llevárselo de casa)
  • Nunca comer con las manos. (Los hombres de Cromagnon se extinguieron hace miles de millones de años ...¿o no?)
... pero, no todas se llevan a cabo. Y es que llegados al último punto se me hace toda una aventura tener que pelar una pieza de fruta con cuchillo y tenedor, porque un muslo de pollo, pase, y unas alitas, pues bueno, lo intentamos ... 

... pero cuando llegamos al tema de la glotonería, ayyyy, y mira que me reprimo, y me ato de manos, de pies y de tó, pero con la receta que os traigo hoy se me hace harto difícil controlar a ese dedo índice travieso que ve un bote de lemon curd. Le dan espasmos si no le consuelo dejándole disfrutar aunque sea solo un poquito. Y ya luego se queda tan tranquilo :)

Esta receta es una DELICIA, con mayúsculas, ¡ele!. Tiene un punto de acidez y de dulzor muy equilibrado. Tenía unas ganas loooocas, de hacerla, y la oportunidad le llegó para hacer con ella una receta que veréis en breve, muy breve. En principio, no necesita más que a sí sola para lucirse, pero podéis darle sabor a unas tostadas, o untarla en unas galletas, o rellenar unas magdalenas ...

¿Y si encima os digo que es una receta express y que tenéis hecha en poco menos de diez minutos?

lemon-curd

Receta de lemon curd

Ingredientes (Para un tarro como el que veis en la foto)
  • 160 gr de azúcar blanquilla
  • 2 limones - su piel y su zumo
  • 60 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 2 huevos
Elaboración

Con Thermomix 31
  1. Ponemos en el vaso el azúcar y lo pulverizamos durante 20 segundos, velocidad progresiva 5-10.
  2. Lavamos y secamos los limones y a continuación los pelamos, pero solo la parte amarilla, y la incorporamos al vaso. Trituramos durante 15 segundos, velocidad 9.
  3. Añadimos la mantequilla y el zumo de los dos limones. Mezclamos durante 1 minuto, velocidad 2.
  4. Incorporamos los huevos, mezclamos 10 seg, vel. 4. Programamos 7 minutos, 80º, vel. 2. Vertemos en un tarro de cristal y dejamos enfriar.
  5. ¡Y listo!
Método tradicional

De principio os anticipo que no he hecho esta receta siguiendo el método tradicional, pero según la información que he encontrado en Gastronomiaycia podéis elaborarla de la siguiente manera:
  1. En un molinillo de café pulverizamos el azúcar hasta convertirlo en azúcar glas.
  2. Lavamos y secamos los limones y los rallamos para obtener su piel. La mezclamos con el azúcar. 
  3. Exprimimos los limones y reservamos su zumo.
  4. En un recipiente apto para cocer al baño María, ponemos todos los ingredientes excepto la mantequilla y los mezclamos con unas varillas a temperatura media, sin dejar que hierva. Esto llevará unos 12 minutos. 
  5. Una vez adquirida consistencia de una crema, añadimos la mantequilla, mezclamos bien hasta que se funda. Vertemos en un tarro de cristal y dejamos enfriar, y listo.

Fuente de la receta Lemon curd express: Velocidad Cuchara
Fuente de las buenas costumbres en la mesa, aquí.

55 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

RECOPILATORIO DE RECETAS PARTICIPANTES EN EL CONCURSO "PASTELES, PASTAS, GALLETAS, MERENGUES, TARTAS Y PANES, DULCES Y SALADOS"

{ 90 Comentarios }


Hace poco más de un mes y coincidiendo con el día de San Valentín llegaba yo toda contenta, con una sonrisa de oreja a oreja y con un regalo debajo del brazo. Motivos para ese regalo no había ninguno; simplemente: ¡me apetecía! Para poder conseguirlo había que participar en un concurso y elaborar una receta de temática relacionada con el título del libro que iba a ser el regalo en cuestión: pasteles, pastas, galletas, merengues, tartas o panes, y tanto dulce como salado.

La acogida de este concurso ha sido totalmente inesperada, y como dijo aquel a quien no voy a nombrar, en dos palabras diré que estoy im presionada :D. Ha sido la friolera cantidad de ... ¡141 recetas! las presentadas al concurso, de las cuales cuatro han sido presentadas por personas sin blog. 

No puedo explicarme el motivo por el que este concurso ha tenido tanta acogida. ¿Por el regalo en sí? ¿Por la amplia temática para escoger? ¿Por la dinámica del concurso? No sé ... ¿me lo podéis decir vosotros? :)

No voy a enrollarme más en la introducción, pero no quiero pasar a recordaros el sistema de votación a seguir a partir de ya, y haceros disfrutar de un rico paseo en el que poder ver todas las propuestas presentadas al concurso sin obviamente agradecer a todas aquellas personas que han dedicado su tiempo en pensar en elaborar una receta para el concurso y elaborarla. Para todas, tanto para las que pudieran verse comprometidas por la amistad blogueril y personal que nos une, como para aquellas que llegaron por primera vez a mi blog; igualmente, a aquellas que aún habiendo hecho una receta, al no corresponder con la temática del concurso, tuvieron que ser, desafortunadamente, desestimadas previo aviso; y para aquellas otras que aún habiendo elaborado una receta, la presentaron fuera de fecha. 

Ha sido un trabajo duro, pero más que gratificante. ¡No me cabe la menor duda!

Y por todo esto he decidido ampliar el plazo de votación hasta el jueves 28 de marzo, y que así dispongáis de más tiempo para visitar los blogs y valorar las recetas. 

Este es el orden del contenido de la información que encontraréis bajo estas líneas:
  1. Sistema de votación
  2. Recetas participantes con blog organizadas por categorías, tanto dulces como saladas
    1. Pasteles (pasteles, bizcochos, cupcakes, otros)
    2. Pastas
    3. Galletas
    4. Merengues
    5. Tartas
    6. Panes
  3. Recetas participantes sin blog

1. SISTEMA DE VOTACIÓN

  • La elección de la receta ganadora correrá a cargo de las personas que hayan participado en el concurso y presentado una receta, mediante un sistema de votación.
  • Las votaciones se llevarán a cabo una vez publicada la entrada resumen el 18 de marzo y a partir de esa fecha y hasta el jueves 28 de marzo (ampliado). Para ello deberás rellenar este formulario (periodo de votaciones cerrado). Es importante que antes de rellenar el formulario tengas decidido a qué recetas de las presentadas al concurso otorgarás 3, 2 y 1 punto respectivamente. A mayor puntuación, más te gusta la receta :). Anota previamente el nombre de cada una de las recetas y el del blog que la ha presentado. Eso te ayudará a rellenar el formulario con mayor rapidez :)
    • La receta que más puntos obtenga será la ganadora.
    • Solo podrán votar aquellas personas que hayan presentado una receta para el concurso; quien no haya participado en él, no podrá votar. Así que ya sabes: si te interesa ganar el premio, tienes que votar :)
    • No se podrá votar la receta que uno mismo haya presentado al concurso. Ya sabemos que nuestra receta es la mejor del mundo mundial, pero de lo que se trata es de ser generosos y valorar lo que los demás han elaborado, que tiene su mérito, y mucho :)
    • Si la receta ganadora no hubiera participado en la votación, el regalo pasaría a la siguiente receta ganadora de acuerdo al número de puntos obtenidos, y así sucesivamente si se diera el caso. 
    • En el hipotético caso de que haya un empate, se valorará la puesta en escena y la calidad fotográfica, de lo cual se hace responsable mi marido, buen entendedor de esta materia.
    • La fecha de publicación de la receta ganadora será el lunes 1 de abril
    ¡ALIA IACTA EST!

    ¡DISFRUTAD DEL PASEO!


    2. RECETAS PARTICIPANTES CON BLOG


    En primer lugar aparece el nombre de la persona editora del blog, el nombre de su blog y el de la receta participante. Y debajo una fotografía de la misma. Para ver la explicación de la receta, pinchad en el nombre de la misma, no en la fotografía.


      PASTELES  


    1. Carmen, de Dulces Bocados, aportó Bollos suecos.




    2. Rocío, de Un poquito de Rocío, con su Bizcocho de nata y cupcakes de nata y merengue




    3. Patrix, de Dime que es viernes, con su Pastel Colinette




    4. Irmina, de El zurrón de los postres, nos deleitó con un Rollo de té matcha en bizcocho de chocolate




    5. Sory Escudero, del blog Mandil & Perejil, nos deleitó con un Pastel de frutas del bosque




    6. Inma, del blog Para un apuro, nos presentó un Buchty o bollo alemán




    7. Mar, de La cocina de Mar, nos invitó a degustar unos Conos de crema




    8. Caty, del blog Circus Day, nos regaló unas curiosas Tartas de chocolate.




    9. Ivi, del blog My little home, nos trajo unas Magdalenas integrales de limón.




    10. Vivi, de la cocina de Vifran, con sus Cupcakes de frambuesa y limón.




    11. Gabriela, de Las ricas cosas de Gaby, nos presentó sus Oreo cupcakes con azúcar moreno.




    12. Manuel, desde La fragua de Vulcano, nos invitó a unos Coquitos.



    13. Silvia, desde Chez Silvia, nos trajo una Mini mousse de frambuesas con chocolate



    14. Merynell, de Papilio Repostería, nos trajo un dulce cafetero: Whoopie pies de café.



    15. Merche, del blog Recetillas de Mer, nos endulzó con su Hojaldre relleno de chocolate, almendra y plátano.




    16. Maite, del blog En tu cocina o en la mía, nos invitó a tomar unos Brownies en taza.



    17. Gabriela, desde Sweet Gaby, nos trajo un Double fudge S'mores brownies



    18. Juana, desde La cocina de Babel, nos trajo unos Choco & Guinness whoopie pies.



    19. Salomé, desde su Bloc de recetas, nos dejó un Bizcocho mármol de espelta doble chocolate.



    20. Agurtzane, del blog Cakes a medida, nos dejó un Cake de chocolate y naranja.



    21. Marisa, desde Recetas de andar por casa, nos deleitó con su Pastel de requesón de cabra.



    22. Carmen, del blog Tía Alia Recetas, nos deleitó con sus Tartaletas de membrillo y queso al limón.


    23. Tere, desde Terecetario, nos dejó un Pastel Bundt cake al limón


    24. Lidia, del blog Atrapada en mi cocina, nos dejó el tradicional Pastel de San Marcos



    25. Las chachas, desde el blog Cocinando con las chachas, nos dejaron un Bizcocho de galletas de Príncipe de Beukelaer.


    26. Laura, de ¡Sano y de rechupete!, nos dejó unos Bollitos de avellanas y miel de ágave.


    27. Kaisa, desde Ideas de andar por casa, trajo un Pastel de moras y galletas María


    28. Maria del Carmen, del blog Un bocado de cielo, nos dejó un Brazo gitano relleno de chocolate.



    29. Elena, desde The Seasonal Cuisine, nos dejó un plato salado: Tartaletas de puerro con tomé fraiche y merengue salado.



    30. Susana, del blog Sal y canela, nos dejó un Bizcocho de chocolate blanco con lunares.


    31. María, desde Cocina y borda con María, nos trajo una Fabiola de coco.


    32. Silvia, desde Y sigo en la cocina, nos deleitó con sus Lionesas de chantilly de vainilla


    33. Eniko, del blog Eni's Kitchen, dejó unos Pastelitos con melocotón y mousse de yogur



    34. Suny, del blog Olivas en la cocina, nos dejó unos Cupcakes de vainilla con crema de violetas



    35. Marisa, del blog Thermofan, nos invitó a unos Knish de queso



    36. Abril, desde April's Kitchen, nos mandó un Banana Cake



    37. Mar, Enma y Mari, nos dejaron en su blog Recetas de Emergencias, un Chorongo Cake.


    38. Amaia, desde el blog Enredos de cocina, nos deleitó con unos Pastelitos de marcapone y chocolate blanco


    39. Geles, del blog Ca Geles: Cupcakes de queso fresco y anchoas.



    40. Marga, del blog La cocina de las Casinas: Bombas al horno rellenas de crema



    41. Licor de huevo, desde Mi rincón mediterráneo: Cake pop libro



    42. Luz Hernando, del blog Cocinando un abril encantado: Millefeuille de fresas y crema de queso mascarpone.



    43. Veda, de En el jardín de los dulces: Cupcakes de tres leches al chocolate.



    44. Margot, del blog Cosas del la vida: Muffins con higos y membrillo al Pedro Ximénez



    45. Marta, del blog E-cuina: Pastel de mousse de chocolate



    46. Andrea, del blog Flor de canela: Pastel de requesón Rácóksi.



    47. Beatriz, de To be Gourmet: Pastel de chocolate y caramelo



    48. Marta, del blog Sweet Miss Muffin: Plum cake de plátano y chocolate



    49. Bea, de Bearecetas y más: Pastel de chocolate y naranja confitada



    50. Juanan, del blog Cuuking!: Brownie de Nutella y barquillos de nata



    51. Pilar, de Kooking: Bailey's cupcakes



    52. Lolah, del blog Lolah en la cocina: Canneles de kumquat



    53. Sandra, del blog Apfelstrudelkuchen: Erizos de chocolate





      PASTAS  


    1. Alfonso, del blog Dgustando, nos trajo una delicia tunecina: Jauia.




    2. Miriam, del blog Let me think about food: Pastas de té.


    3. Marta, de Sopla que te quemas: Bizcochos integrales de chocolate y naranja




    4. Montse, de Muffin Galaxy: Rosquillas de anís






      GALLETAS  



    1. Carmen, de Rezetas de Carmen nos presentó unas Galletas botón




    2. Anni, de Cocinando con Anni, nos trajo unas Galletas de nueces y chocolate blanco




    3. Antonia, de Las recetas de Maria Antonia, nos dejó unas Galletas con chispas de chocolate Wendy




    4. Sacri, del blog Entre cacerolas, nos sorprendió con sus Galletas cerilla




    5. Núria, del blog Tastetsdebruixa, presentó unas Galletas de limón y lavanda




    6. Ana, del blog Enlaluna, trajo unas Midnight crackles.




    7. Sofiaaurora, del blog Mil ideas, mil proyectos, nos invitó a degustar unos Corazones de muesli.




    8. Tere, del blog Todo cakes, nos trajo un regalito para una mamá: Galletas para Eva



    9. Bego, desde La cocina de Samira, nos dejó unas Galletas de naranja y coco.





    10. Laura Fideuá, desde Una dieta para glotones, nos dejó unas Galletas Snowhite.



    11. María, desde Decorecetas, nos dejó unas Galletas de almendra.



    12. Beatriz, desde Sin salir de mi cocina, nos deleitó con sus Delirios de mantequilla.




    13. Lourdes, de El búho goloso, dejó unas Galletas integrales de jenjibre.



    14. Sofía, del blog De mi blog a tu cocina, ha participado con unas Galletas perfectas.


    15. Diana, del blog Superdicreaciones, nos dejó unas Galletas speculoos campurrianas

    16. Manu, del blog Cocinando con ManuCatman, nos dejó unos Pestiños con miel



    17. Dharma, desde Tan dulce como tú, nos dejó unos Florentinos de corn flanes



    18. Maitza, del blog Peroleando: Galletas de avena y chocolate


    19. Mila, del blog Milicocinillas: Galletas de chocolate rellenas.



    20. Bego, de Al calor del horno: Macarons de capirissima



    21. Cristina, del blog La mujer del fotógrafo es química: Galletas sirtaki de hojaldre y pasas


    22. Verónica, del blog Cocinando para mis cachorritos: Galletas de avena



    23. Asmae, del blog Operación Pastelito: Macarons de frambuesa





    24. Rosilet, del blog Sugg-r and some salt: Barritas de avena y dulce de leche







      MERENGUES  



    1. Pastel de merengue con frambuesas, presentado por Josefa Gómez, sin blog.






    2. Virginia, del blog Sweet & Sour, nos dejó una Black Forest Pavlova.






    19. Chary, del blog Mi cocina y otras cosas, nos endulzó con unos Merengues de coco.



    4. Mercedes, del blog Cocina de andar por casa: Milhojas de merengue







      TARTAS  



    1. Mary, de Cuchillito y Tenedor, aportó la Tarta Victoria




    2. Carolina, de Suculento bocadillo, con su Tarta de queso y mousse de chocolate








    4. Rosalía, de Rossgastronómica vino con una Tarta-pudding al vapor de zanahoria




    5. Wada, de Cocinerando nos trajo una Tarta Mousse de chocolate, café y mascarpone




    6. Laura, de Laurillafondant, nos endulzó con un Strawberry Pie al estilo "Criando Malvas"




    7. Andrea Rodríguez, de El Rincón de Areya, nos presentó una Tarta de queso Areya




    8. Dolores, de Mi gran diversión, nos endulzó con un Layer cake de nata con frutos rojos




    9. Bizcocho relleno de ganaché decorado con fondant, presentado por Miriam Rafael, sin blog.




    10. Tesa, de La cocina de Tesa, nos deleitó con una Tarta streusel de arándanos.




    11. Gema, del blog El mejor de los paladares, nos dejó una Tarta de queso con frutas rojas




    12. Deborah, del blog Mi toque en la cocina, nos trajo una Cheesecake de melocotón.




    13. Nieves y Elena, desde La cajita de Nieveselena, nos dejaron una Tarta Ferrero Rocher.


    14. Maria José, desde Las Recetas de MJ, nos dejó su Tarta de frutos rojos.



    15. Paula, de Con las zarpas en la masa, nos dejó una Tarta de chocolate y fresas con frosting de nata y queso.


    16. Palmira, del blog Come conmigo, nos dejó una Tarta de limón casi helada




    17. Claudia, de Los dulces de Claudia, nos dejó una Tarta rosa.



    18. Marga, de Manzana y canela, nos trajo una Tarta de vainilla con ganaché de chocolate y rosas




    19. Olimpia, del blog Amor y canela, nos dejó una Tarta de crema de frambuesas y lima.


    20. Vivi, del blog Ó carón da Lareira, nos dejó una Tarta de cabello de ángel y almendra.


    21. Marga, desde El puchero de Morguix, nos invitó a su Tartaleta de limón, apta para diabéticos.



    22. Desde el blog Manzana y canela nos trajeron una Cheesecake de chocolate.


    23. Tere, de Las María cocinillas, nos dejó una Tarta de queso e higos.



    24. Verónica, del blog Galletas habelas hailas, nos trajo una Tarta mágica



    25. Patricia, desde The yellow kitchen, nos dejó una Tarta de limón y chocolate.


    26. Carmen, desde Yerbabuena en mi cocina, nos dejó una Tarta tatín de pera al aroma de salvia



    26. Neus, desde el blog Cocinando con Neus, nos regaló una Tarta fácil de chocolate y almendras




    27. Carmina, del blog Carmina en la cocina: Bomba de piña


    28. Belén, del blog El toque de Belén: Tarta mousse de naranjas sanguinas.




    29. Laura, del blog Becausegb: Tartitas de peras al vino.


    30. Vicky, del blog Jugando en mi cocina: Tartitas de mousse de chocolate y toffee



    31. Ribereña, desde Mi cocina naranja: Tarta de mascarpone y fresas



    32. Laura, desde Cacharreando en mi cocina: Brazo gitano relleno de crema de fresas



    33. Carmen, de Las libretas de Calohe: Cheesecake Factory's Pineapple Upsidedown



    34. Francisca, del blog Delicious i cupcakes: Tarta de crema de frambuesas y chocolate.



    35. Chelo, del blog Cogollos de agua: Tarta de queso con fresones y salsa de chocolate blanco



    36. Pilar, de Per sucar-hi pa: Tarta de tiramisú y turrón Jijona.




    37. Mara, del blog Más dulce que salado: Tarta de arroz con leche



    38. Mariluz, del blog La morena en la cocina: Tarta de queso y chocolate blanco con Mikados




    39. Aurélie, del blog La chef A: Tarta de fresas



    40. Ruth, del blog Siempre dulce cocinillas: Tarta Red Velvet



    41. Verónica, del blog Despierta tus 5 sentidos: Pastafrola con mermelada de guayaba





      PANES  



    1. Alicia, del blog Olor a hierbabuena, presentó unos Panecillos de sésamo




    2. Helena, de Pastelito Valiente, nos trajo un Cinnamon roll bread




    3. Iván, de La cocina de un solitario, nos invitó a degustar un Pan de chocolate




    4. Ángeles, desde El ágora de Ángeles, nos sorprendió con su Pull apart bread.





    5. Belén, del blog De Rechupete, nos dejó un Pan de leche sin levado.



    6. Joaquina, de La cocina de los inventos, nos presentó un Pan de frutas.



    7. Olga, desde Cocinando con Kisa, nos dejó unos Panecillos de leche y claras.


    8. Jose, del blog Aisha Kandisha nos trajo un Pan de chistorra y aceitunas


    9. Connie, desde De cabeza en la cocina, nos trajo unos Panes de la buena suerte


    10. Laura Selene, del blog Olor a regalices. Pan girasol.


    11. Noelia, desde el blog Petite Recette: Pan de leche




    3. RECETAS PARTICIPANTES SIN BLOG


    1. Bizcocho relleno de ganaché de chocolate decorado con fondant. Receta enviada por Miriam Rafael Alarcón





    Ingredientes bizcocho

    3 huevos
    1 yogurt natural
    1 medida de yogurt de aceite
    2 medidas de yogurt de azúcar
    3 medidas de yogurt de harina
    1 sobre de levadura
    1 sobre de azúcar vainillado

    Relleno-Ganaché de chocolate

    200gr de chocolate para postres
    200gr de nata para montar

    Decoración
    250gr fondant verde
    250gr fondant roja
    250 gr fondant negra
    50gr fondant rosa

    Elaboración

    Para el bizcocho,
    Echar los ingredientes en un bol y batirlo todo, luego poner en un molde rectangular, previamente ponerle papel de hornear al molde y meter en el horno a 160º durante 25-30 minutos.
    Para hacer el molde redondo, echar la mitad de los ingredientes en un molde de cristal redondo y seguir los mismos pasos de horneado que en el rectangular.
    Dejar enfriar los dos bizcochos. 

    Para el ganaché,
    Echar el chocolate troceado y la nata en un cazo y calentar a fuego lento, ir moviendo hasta que quede una masa homogénea, con un tacto parecido a la nocilla. Dejar enfriar en la nevera mínimo 1 hora.
    Después abrir el bizcocho grande por la mitad y rellenar con el ganaché y volver a tapar, poner el bizcocho redondo encima y cubrir todo con ganaché.
    Después con mucha paciencia y imaginación, ir decorando con el fondant todo el pastel.

    2. Pastel de merengue con frambuesas. Receta enviada por Josefa Gómez.





    Ingredientes:

    ¼ litro de claras de huevo ( de unos 8 huevos), 200 gramos de azúcar, 150 gramos de azúcar en polvo, 30 gramos de fécula ◊
    300 gramos de frambuesas, ¼ litro de nata para montar, 2 cucharadas de azúcar, una copita de licor de coñac (2 cl )
    Para la bandeja del horno: papel barba

    Elaboración:
    Forrar una bandeja de horno con papel barba. Calentar el horno a 100° .
    Montar las claras y, sin dejar de batir, agregar despacio el azúcar. Tamizar el azúcar en polvo junto con la fécula sobre las claras montadas e incorporarlo de abajo arriba. Meter el merengue en una manga pastelera con boquilla ancha y formar en espiral un fondo circular de merengue sobre el papel barba. Formar el borde de este fondo a base de montoncitos de merengue continuos. Dejar que el merengue adquiera consistencia en el horno durante 12 horas. Manteniendo la puerta de éste algo abierta por medio de un cucharón.
    Sacar el merengue del horno, despegarle el papel y dejarlo enfriar.
    Montar la nata con el azúcar y agregar el coñac. Poner una gruesa capa de nata con coñac sobre el fondo de merengue y cubrirla con las frambuesas.


    3. Tarta cerditos en el charco. Receta enviada por Lourdes González.



    Ingredientes para el bizcocho:

    250 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
    300 gr de azúcar
    300 gr de claras de huevo (un bote pequeño de claras pasteurizadas de Mercadona)
    1 c.s. de aroma de vainilla
    1/2 kg de harina de trigo
    60 gr de Maizena
    2 c.c. de levadura tipo Royal
    1 c.c. de bicarbonato sódico
    1/4 c.c. de sal
    1/2 l de leche con dos cucharadas de vinagre blanco o zumo de limón. Esto se conoce como buttermilk casero. Tiene que reposar, mínimo 10 minutos, y debe quedarse como leche cortada.

    Preparación

    Precalentar el horno a 175º.
    Tamizamos todos los ingredientes secos, excepto el azúcar (harinas, levadura, bicarbonato y sal). Reservar.
    Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que blanquee, y vamos añadiendo las claras de dos en dos, batiendo bien cada vez para que se integren antes de añadir las siguientes. Seguidamente añadimos el aroma de vainilla.
    Por último, añadimos la mezcla de los tamizados en cuatro veces; intercalando con el buttermilk (este en tres veces, para terminar con la harina)
    Igual que con las claras, vamos batiendo hasta integrar todo bien cada vez.
    Engrasamos un molde desmontable de 22 cm y forramos su base con papel de hornear.
    Echamos nuestra mezcla y horneamos durante una hora y cuarto, o hasta que al pinchar el bizcocho con un palillo este salga limpio (el tiempo es aproximado, dependiendo de cada horno).
    Una vez horneado, lo dejamos enfriar en el molde durante 10 minutos, para después desmoldar y dejar enfriar totalmente sobre una rejilla.

    Nota: El bizcocho es bastante grande, para poder partirlo en tres partes y rellenarlo. Si lo preferís, podéis repartir la masa en tres moldes y evitáis el paso de partirlo. Los tiempos de horneado bajarán.

    Relleno

    Para el relleno utilicé dos botes de mermelada de arándanos para evitar el exceso de chocolate, que ya lleva en la cobertura y con los kit kat. Podéis cambiarla por el sabor que más os guste.

    Para la cobertura de frosting de chocolate

    15 gr de cacao en polvo Valor
    150 gr de azúcar glas
    110 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
    Una pizca de sal
    75 gr de queso tipo Philadelphia a temperatura ambiente
    125 gr de chocolate postres
    90 ml de nata fresca
    Kit Kat, unos 4 paquetes de los que vienen 5 paquetitos en cada uno

    Preparación

    Primero derretimos el chocolate para que vaya enfriando un poco mientras preparamos el resto. Podemos hacerlo al baño María o en el microondas, con cuidado de que no se queme.
    Tamizamos de nuevo los ingredientes secos (azúcar, cacao y sal)
    Batimos la mantequilla y el queso durante dos o tres minutos.
    Añadimos el azúcar y batimos hasta que integremos todo, para echar el chocolate derretido y volver a batir.
    Por último, añadimos la nata y volvemos a integrar todo batiendo una última vez.
    Si por la temperatura de la cocina y del batido el frosting está muy blando, lo dejamos enfriar unos cinco minutos en la nevera.

    Montado de la tarta

    Una vez cortado el bizcocho, rellenamos con la mermelada sin llegar a los bordes de cada capa, para que no salga por los laterales.
    Cubrimos con una primera capa fina de frosting, y dejamos enfriar 5 minutos.
    Volvemos a cubrir con más frosting y dejamos en la parte de arriba una capa más gruesa, para colocar los cerditos de fondant, hechos previamente
    Por último, partimos los Kit Kat de dos en dos y colocamos alrededor, simulando un cercado. Sujetamos con un lazo o cinta y se acabó!


    4. Magdalenas de sobrasada. Receta enviada por Eva Ferre




    Ingredientes

    3 huevos
    un pellizco de sal
    150 gr de azúcar
    250 cc de aceite de oliva
    120 cc de leche entera
    350 gr de harina
    1 sobre de levadura en polvo
    sobrasada

    Elaboración

    Mezclar primero los huevos con el azúcar hasta que esté deshecho. Añadir el aceite y la leche y por último la harina y la levadura. Echar la mezcla en los moldes ( a medio llenar) y añadir unos trocitos de sobrasada. Opcionalmente se puede adornar cada magdalena, por encima, con una loncha de tomate maduro. Hornear unos 15 minutos a 180ºC.



    90 comentarios han dado alegría a esta entrada:

    Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
    Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.