Vinagreta de frambuesa y mostaza

{ 5 Comentarios }

vinagreta-de-frambuesas-y-mostaza


Hay parejas en las cuales una de sus partes no existiría sin la presencia de la otra. ¡Uy! Os veo arrugando el ceño con gesto como de no entender lo que digo. Tranquilos, que no es mi intención ocupar estas líneas con un tratado psicológico, ni analizar mentes con el fin de explicar ciertos comportamientos. No.

No hay novio sin novia, como no hay padre o madre sin hijos, o médico sin pacientes, o profesor sin alumnos. Con estos ejemplos es seguro que ahora sí que me entendéis. Pero estamos en un blog de cocina, ¿no? 

Pensemos en una ensalada. ¿Qué ensalada es una ensalada sin un aliño, aderezo o vinagreta que la acompañe? Una ensalada puede ser muy completa, muy colorida, muy variada, pero sin ese toque que le aporta el aderezo, nunca puede llegar a transmitirnos las mismas sensaciones. 

Pues para cumplir con ese cometido traigo un aliño que estoy segura os gustará: vinagreta de frambuesas y mostaza. Con él participo en en el Concurso AOVE Vicoliva Aderezos y Aliños que ha organizado Rosalía, editora del blog Rossgastronómica, y con la colaboración de Vicoliva, una empresa familiar productora de aceite de oliva y que cosecha y produce otros productos relacionados con la industria de la aceituna. Desde Teruel ofrece gentilmente como regalo a tres concursantes, un bidón de aceite de oliva virgen extra de cinco litros, y dos tarros de aceitunas. 

En mi caso, la vinagreta que presento al concurso, me ronda en la cabeza desde que me casé. Sí, sí, ya sé que voy con un pelín de retraso, je je je. Uno de los entrantes del menú de mi boda sonaba de lo más atípico, e innovador, todo hay que decirlo, por aquel entonces: Ensalada de salmón ahumado y langostinos con vinagreta de frambuesa. Y digo "atípico" porque por aquel entonces, el menú más tradicional estaba compuesto por unos langostinos cocidos servidos con sus salsas, unos entremeses variados, una carne - normalmente ternera en salsa con unas verduras como guarnición -, pescado en salsa, y para rematar, la tarta nupcial y helado. ¿Os suena a alguno? Es seguro que sí. Aparte de muchos otros detalles de mi boda, recuerdo que algún que otro invitado hizo un gesto de extrañeza y desconfianza al ver la composición del menú, porque la verdad es que era de lo más novedoso. Hoy, seguramente, no resulta muy innovador, y menos aún para nosotros, bloggers gastronómicos, ¿verdad?

¿Os animáis a compartir vuestra receta? Pues daos prisa, porque el concurso termina el 30 de junio.

Y si os animáis a elaborar esta vinagreta de frambuesa y mostaza, ahí van los ingredientes y la explicación. 

Ingredientes
  • 3 cdas de mermelada de frambuesa
  • 2 cda de vinagre balsámico
  • 5 cdas de aceite de oliva virgen extra
  • 1/2 cdta de mostaza Dijon
  • 1/4 cdta de pimienta molda
  • 1/2 cdta de sal
Elaboración

Mezclar todos los ingredientes con unas varillas hasta emulsionarlos, es decir, hasta que quede una mezcla perfectamente homogénea en la que los ingredientes se han ligado. 

La cantidad de ingredientes a emplear es referencial, pero sin duda, puedes ajustarlos para adaptarlos a los gustos de tus comensales. 

Notas
  • Este aliño dura perfectamente bien al menos una semana dentro de la nevera. 
  • Combina muy bien con ensaladas en las que los ingredientes son cualquiera de las variedades de queso azul, queso de cabra, frutos secos, frutas dulces y foie. 

5 comentarios:

  1. Muy fresca esa vinagreta de frambuesas me encanta. Hago una parecida de fresas pero tendrá que esperar el año que viene para ser publicada, jajjaja. Repetiste la ensalada de tu boda o fuiste aún más innovadora !! Suerte en el concurso. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Yolanda, que no seré yo la que diga que eres mayor, para nada, pero desde tu boda ya te vale , tener esta vinagreta en la mente.

    La verdad sea dicha, agradezco tu retraso en prepararla y presentarla al concurso.
    Gracias guapa, es estupenda y de la foto que te voy a decir, una pasada.
    Como no la has colgado en la herramienta que he puesto para recoger todas las recetas participante, me he tomado la licencia de hacerlo por ti.
    Bss.

    ResponderEliminar
  3. A la lista de pendientes, ya! y en el primer puesta. Cae la semana que viene. La probaré con mermelada de cerezas que tengo hecha de ayer! ya te contaré que tal.

    ResponderEliminar
  4. Riquísima!! Pero, desde tu bodaaa? jajajaja. Te ha quedado genial, de verdad!
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Jeje, mira que ha cambiado el planteamiento de las bodas en los últimos años, pero es normal se van descubriendo sabores y haciendo platos nuevos. Yo todavía recuerdo una boda donde me pusieron una ensalada de langosta con una vinagreta de frutas y me indignaba ver cómo la gente apartaba el plato por ser una ensalada...lo que hay que ver. Esta vinagreta tiene una pinta estupenda, me la apunto ya, que tiene que tener un sabor intenso a frambuesa y me encanta. Besos bombón

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.