PASTEL DE MANZANA

{ 67 Comentarios }

Pastel de manzana


"Una manzana al día, del doctor te alejaría", éso es lo que debió pensar Eva, aquella mujer considerada en la Biblia como una incitadora al pecado cuando ofreció a su compañero Adán la manzana de la discordia, la que les convirtió en pecadores, por la que fueron expulsados del paraíso. Pero es que ... ¿a quién se le ocurre ir en pelota picá todo el santo día? No me digáis que no es forma de cogerse catarros, infecciones, virus y demás, y que tuvieran que andar de visita al médico un día sí y otro también. Y Eva, que era muy, pero que muy lista, pensó como toda mujer hace, en el bienestar de los demás, y en invitar a comer una manzana al joven Adán para así librarse de tanta visita al médico. Y simplemente por darle unos mordisquitos a una manzana cogida del árbol del Bien y del Mal, Dios les expulsó del paraíso, les arrojó a la tierra, convirtiéndolos en mortales y castigándoles con el sufrimiento: a Eva a parir con dolor, y a Adán a ganarse el pan con el sudor de la frente. ¡Ah! Y no nos olvidemos de la serpiente. Nadie salió en defensa de Eva para decir que la mayor provocadora de todas fue la serpiente, que ella era la que no paraba de insistir e insitir a Eva, "Anda, dale un mordisquito a esta grande y jugosa manzana, mira cómo brilla". La serpiente, menudo personaje, vaya bicho.


Photobucket

Adán y Eva, de Miguel Ángel

Vamos a aparcar la historia de la manzana de la discordia y vamos a centrarnos en la receta de hoy: un pastel de manzana. Nos encantan este tipo de pasteles de masa crujiente que guarda en su interior una capa melosa de manzana.


Photobucket

Ofrenda de comida en tiempos de la reina Ana de Gran Bretaña, última de los Estuardo. Podemos ver sobre la mesa un pastel de manzana en su "ataúd" (coffin)

Ya en el siglo II, el filósofo griego Galen recomendaba tomar manzana después de las comidas porque asentaba el estómago e impedía que los jugos gástricos regurgitaran; esta práctica es seguida por muchas personas hoy en día, y la manzana es una fruta muy digestiva.

En cuanto a la tarta de manzana, conocida como apple pie en inglés, se viene elaborando en Inglaterra desde el siglo XIV, o al menos se tiene constancia de este punto en el tiempo por un libro de cocina que data de entonces y en el que había una receta de susodicho pastel. Pero entonces, la capa crujiente que recubría la manzana no se comía; recibía el nombre de coffin, o "ataúd" en castellano, vaya nombrecito. Como edulcorante se usaba mayormente miel, porque el azúcar era muy escaso y difícil de conseguir. Ya en el siglo XVI comenzó a comerse la cobertura crujiente y a usar azúcar en lugar de miel. Y de aquí, los colonos ingleses se la llevaron a los Estados Unidos, y de hecho, hay tanta pasión en aquel país por el pastel de manzana, que se llega incluso a decir As American as apple pie, o en castellano, "tan americano como el pastel de manzana", cuando no hay nada de cierto en ésto, puesto que es un postre de origen europeo.

Photobucket

Elaborando tartas de manzanas y otros dulces, como los spretzels, típicos de Alemania. Época medieval.


Después de toda esta charla, ya sé que estáis deseosos de saber cómo hacer el pastel de manzana. Pues venga, vamos a ello.

Ingredientes

Para la masa
  • 400 gramos de harina
  • 1 cdta de levadura química
  • 1 cdta de azúcar
  • 1 pellizco de sal
  • 200 gr de mantequilla fría cortada en daditos
  • 100 gr de agua fría
Para el relleno
  • 1 kg de manzanas verdes peladas y cortadas en cuartos; yo recomiendo encarecidamente del tipo "reineta"
  • 1 cda de zumo de limón
  • 100 gr de azúcar
  • 100 gr de agua
Baño de azúcar
  • 20 gr de leche
  • 100 gr de azúcar

Elaboración

Sin thermomix
  1. Para elaborar la masa, en un recipiente ponemos la harina, la levadura, el azúcar, la sal y la mantequilla y mezclamos con las manos. Al principio nos quedará una masa con consistencia se migas. Añadimos el agua y seguimos amasando hasta que los ingredientes se hayan incorporado. Es una masa muy fácil de trabajar. Formamos una bola, mejor ya fuera del recipiente, y la envolvemos con film transparente. Dejamos reposar en la nevera mientras preparamos las manzanas. No conviene dejarla mucho más tiempo, porque si no, se pondrá demasiado dura y será mucho más difícil manipularla.
  2. Para el relleno, en otro recipiente ponemos las manzanas, ya peladas y troceamos los cuartos en trocitos más pequeños, como de un centímetro de grande, los rociamos con el zumo de limón y mezclamos para que el zumo llegue a todos los trozos de manzana.
  3. Sacamos la masa de la nevera y la dividimos en dos partes iguales. Espolvoreamos la superficie de trabajo con harina y extendemos una de las mitades de la masa para cubrir un molde redondo de unos 30 centímetros de diámetro. Enmantequillamos un molde circular, cubrimos la base con la masa extendida, y distribuimos la manzana sobre la masa. Espolvoreamos con el azúcar y el agua.
  4. Extendemos la otra mitad de la masa para cubrir con ella las manzanas. Sellamos los bordes con los dedos dándole una forma de trenza, o remetiendo los bordes de la capa superior con la inferior. En este caso, pasamos el rodillo por los bordes para retirar el excedente de masa. Pinchamos la superficie con un tenedor, y en el medio hacemos un corte para formar una chimenea por la que saldrá el vapor de la cocción de las manzanas.
  5. Precalentamos el horno a 180º.
  6. Para el baño de azúcar, ponemos la leche con el azúcar en un cazo para calentarla sin que llegue a hervir. Removemos para que se disuelva el azúcar. Vertemos esta mezcla por encima de la tarta con una cuchara y antes de hornearla.
  7. Introducimos el pastel en el horno y dejamos que se hornee durante unos 50 minutos.

Con thermomix 31
  1. Para la masa, ponemos la harina, la levadura, el azúcar, la sal y la mantequilla en el vaso y programamos 10 segundos, velocidad 6. Añadimos el agua y programamos 15 segundos, velocidad 6. Retiramos la masa del vaso, amasamos para darle forma de bola y la refrigeramos mientras preparamos las manzanas. Veréis que la masa se trabaja muy fácilmente.
  2. Para el relleno, ponemos en el vaso la mitad de las manzanas en cuartos con el zumo de limón, y las trituramos durante 3 segundos, velocidad 4. Si queda algún trozo más grande, córtalo con el cuchillo. Retira las manzanas a un recipiente, y haz la misma operación con la otra mitad de las manzanas.
  3. Retira la masa de la nevera y divídela en dos partes iguales. Espolvorea la superficie de trabajo con harina y extiende una de las mitades de la masa con un rodillo para cubrir un molde de 30 centímetros de diámetro. Enmantequilla el molde y coloca la masa en el mismo. Vierte las manzanas encima y distribúyelas homogéneamente. Espolvorea con el azúcar y riega con el agua.
  4. Extiende la segunda mitad de la masa y cubre con ella las manzanas. Sellamos los bordes con los dedos dándole una forma de trenza, o remetiendo los bordes de la capa superior con la inferior. En este caso, pasamos el rodillo por los bordes para retirar el excedente de masa. Pinchamos la superficie con un tenedor, y en el medio hacemos un corte para formar una chimenea por la que saldrá el vapor de la cocción de las manzanas.
  5. Precalentamos el horno a 180º.
  6. Para el baño de azúcar, ponemos la leche con el azúcar en un cazo para calentarla sin que llegue a hervir. Removemos para que se disuelva el azúcar. Vertemos esta mezcla por encima de la tarta con una cuchara y antes de hornearla.
  7. Introducimos el pastel en el horno y dejamos que se hornee durante unos 50 minutos.
Notas
  • Puedes servir una porción de este rico pastel con una bola de helado de vainilla o de nata semi-montada edulcorada con una cucharada de azúcar y/o una cucharadita de esencia de vainilla y que añadirás casi al final de haber montado la nata con la textura deseada.

Fuente de información y fotografías: A tale of two tarts
Fuente de la receta: Revista Thermomix Magazine nº 27



67 comentarios:

  1. Tiene una pinta deliciosa! A mi tb me gusta mucho la variedad reineta para cocinar, encuentro que queda muy bien!

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Una ración doble con extra de nata para llevar.......... por favor!

    ResponderEliminar
  3. Ideal, siempre me ha encantado este tipo de tartas, son genial!!

    Me llevo un trocín!

    Un besito

    ResponderEliminar
  4. Me encanta leerte, lo sabes, me siento q voy a la cama mas instruida...por una "simple" tarta de manzana!

    Un beso,

    ResponderEliminar
  5. Jajajajajaja, cuanto me he divertido leyendo tu entrada, eres genial, mira que andaba yo esta tarde así pochilla y me has hecho reir a carcajadas, eres genial bonita!
    Y esa tarta, vamos con lo que me has contado me la voy ha hacer a diario,pero que rica tiene que estar!
    Un besazo guapa y un fleiz domingo!

    ResponderEliminar
  6. Divertida y curiosa a la vez tu presentación. La manzana y yo nos llevamos requetebien: todos los dias me como una para almorzar en el trabajo y los pasteles hechos con manzana me encantan. Esta tarta la prepare yo este verano y ese relleno me encanto. Lo que pense en volver a prepararla con hojaldre. Ya os contare

    ResponderEliminar
  7. Que delicia de tarta, tiene que estar estupenda, y que goce el mirar las imágenes medievales culinarias.
    Todo un placer pasar por aquí.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me encanta¡¡ seguro está muy rica¡ Un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  9. Ooooooh que buena. Tiene una pinta impresionante. Besos

    ResponderEliminar
  10. Me encantan las tartas de manzana, en general todos los postres que contengan manzana. Así que me llevo un trocito de este que se ve buenísimo.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué lectura más amena! la foto impresionante y la receta ni te cuento.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Que corte tan bueno, dan ganas de coger el trozo ahora mismo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. menuda clase magistral nos has dado!! Muy interesante, y la tarta sin duda genial, me gustan estas tartas con contraste de texturas, están riquísimas

    ResponderEliminar
  14. Creeme si te digo que todas las noches después de cenar, hasta ya haciendo la digestión de la cena, me tomo una manzana.
    Me deja e lesómago genial, si me siento llena, si me siento molesta por lo que sea... adoro las manzanas, son mi fruta favorita. Pero es que a mí la fruta no me sienta mal a ninguna hora, a veces tomo naranjas por la noche y mi marido me dice eso de "por la mañana oro, por la tarde plata, y por la noche mata" me río escribiéndolo, a que es una frase absolutamente absurda?
    Esta tarta me guiña el ojo... tengo ganas de hacerla hace tiempo. Qué buena pinta tiene Yolanda...

    ResponderEliminar
  15. Preciosa y riquísima!! me encantan las tartas de manzana

    ResponderEliminar
  16. Anniki, ¿será que la manzana reineta se llama así por ser la reina de los postres? Desde luego que la más recomendada para tartas es, pero los gustos de cada cual no tienen por qué coincidir, excepto el tuyo y el mío. Besos.

    Salomé, ¿con doble de nata? ¿seguro? ¡Venga! ¡Marchandoooo! :-D Besos.

    Loreto, disfruta de tu ración. Besos.

    Sonia, si tú la ves así de "simple", ya sabes lo que se dice de a los que les gusta lo sencillo, ¿no?. Me ponen colorá tus palabras, aiinss. :-)) Besos.

    Chelo, cuanto me alegra saber que hoy he sido tu panacea de la sonrisa, pero tampoco te pases con hacer una tarta todos los días, que cuando veas el efecto que tiene sobre ciertas partes de tu cuerpo, cada vez que me leas lo que vas a hacer es cabrearte conmigo, ja ja ja. Estas cosas, con mesura, guapa. ;-)) Besos.

    Beatriz, pues fíjate, que la manzana no es de esas frutas que me llaman para tomar en crudo, pero en tarta, me, y nos apasionan. Besos.

    Perol, me alegra saber que tu visita te ha merecido la pena. Besos.

    Hola Teresa, bienvenida a mi blog. Si te gustan las tartas de manzanas te aseguro que ésta te va a gustar, y mucho. Besos.

    Maruja Limón, buenooooo, qué alegría verte en activo blogueando. ¿Qué había sido de tu vida? Bueno, lo que toca es verte de nuevo. Me alegro mucho. Un beso.

    Dely, adelante, sírvete tu ración y disfrútala como más gustes. Un beso.

    Magon, bienvenid@ a mi blog. Me alegra que te haya parecido interesante lo que has leído. Besos.

    Jose, ale, coge tu trocín, que te estaba esperando, je je. Besos.

    Uummm Charo, qué ricas estas texturas, me encanta a mí también lo crujiente combinado con lo meloso. No dudes en hacer este pastel. Besos.

    Isabel, mira que me iba a poner yo un poco redicha poniendo refranes "manzaneros", y veo que traes uno relacionado debajo del brazo. Pues tienes un estómago y un cuerpo privilegiado de poder disfrutar de la fruta en cualquier hora, porque dependiendo de cual y de qué cantidad puede ser indigesta, y además demasiada frutosa o azúcar nos hace poner kilos, pero tú estás fantástica. ¿Será ése tu secreto? ¡Aaaaah! ¿Quién sabe? Ja ja ja. Besos.

    Espero que todos hayáis disfrutado de vuestra porción de tarta, aunque nada como la real. Animaos a hacerla porque es muy rica.

    Muchas gracias por vuestras palabras.

    Feliz finde a todos y besos.

    ResponderEliminar
  17. ¿Ha quedado algo? Yo también queríaaaaaaaa. Que rico por dios. Si es que a mi este tipo de pasteles me entusiasman.

    A proposito te ha quedado una entrada la mar de divertida.

    Saludosssssss

    ResponderEliminar
  18. Otra riquísima tarta de manzana, Yolanda! Me gusta. Besos de domingo!

    ResponderEliminar
  19. Me encantan las tartas de manzana de todas las clases.
    Lo que no sé aún es porque la eligieron omo fruta del pecado, hay otras mucho más lascivas...
    Un beso y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  20. Me parto con el post!!! Qué buena eres!

    Las tartas de manzana junto con las de queso, son mis favoritaws, con la manza reineta todo un lujo!

    Deliciosa...

    Besos

    ResponderEliminar
  21. ¡Qué rica tarta, Yolanda! Se ve estupenda, todo lo que sean tartas, pasteles o bicochos de manzana me encantan. Curiosamente estos días estoy viendo un montón a pesar de no ser temporada, y es que apetecen todo el año.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Nunca diré que no, a un trozo de atrta de manzana, lástima no poder probar esta por qué promete!!!:)) bss

    ResponderEliminar
  23. Que ganas de merendar un trozo de tu pastel... para mi con helado, anda pásame un trocito

    ResponderEliminar
  24. Me ha encantado tu entrada. Las tartas de manzana son de las más ricas, almenos para mí. Tu receta me ha encantado.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  25. Me encantan los pasteles de manzana.., así que me veo en la obligación de probar este inmediatamente, je, je
    Besazos

    ResponderEliminar
  26. no sabes cuánto tiempo llevo con ganas de preparar algo así, me encantan estas tartas, sobre todo con helado de vainilla... Ya sabes que las mujeres mordimos el fruto del árbol de la ciencia 10 minutos antes que el hombre... y siempre hemos mantenido esos 10 minutos de ventaja! Feliz día!

    ResponderEliminar
  27. ¡¡¡Si ha sobrado y llego a tiempo yo quiero otro trozo!!!

    ResponderEliminar
  28. El devorador de tartas de manzana de mi casa es mi marido, le encantan...y ésta versión con la masa crujiente le gusta especialmente...
    Muchas gracias por toda ésta información que hasta has ilustrado con imágenes....y vaya con Miguel Angel, a qué altura puso a Eva, no sería la serpiente otra cosa diferente a un animal? jejejej

    Un besito!!!!

    ResponderEliminar
  29. me gustan ese tipo de tartas, me la guardo para prepararla más adelante


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  30. La apple pie me encanta!! Y la tuya tiene una pintaaaa!!! Y seguro que acompañada con una bola de helado de vainilla, aún más! (como tu dices). ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  31. qué delicia de tarta de manzana!!! ayer hice yo una pero más normalita, me apunto tu receta ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  32. Pi, ya sabes que en el mundo virtual siempre sobra algo de todo, así que sírvete un trocito de pastel y disfrútalo mientras te lo sigues pasando bien con la entrada. Besos.

    Angie, muchas gracias por tu visita. Besos.

    Ángeles, pues estas cosas pasan por estar en el momento equivocado y en el lugar inadecuado. Si el manzano no hubiera estado en el paraíso produciría frutos tan lascivos como todos ésos que se te vienen a la mente. Y ésto es porque esos otros frutos estaban en la tierra de los mortales, je je. ¿A que no lo sabías? Je je. Besos.

    Ribereña, vaya panzada a tartas que nos daríamos las dos, porque en casa la de queso también no priva, je je. Besos.

    Marhya, vaya, qué casualidad que a unos cuantos nos haya dado por lo mismo últimamente. No estoy al tanto de esas coincidencias. Mi vida blogueril cada vez va a menos. Y cuando en el verano tenga más tiempo, la blogosfera estará muerta :-$ Besos.

    Silvia, pues no podrás probar esta tarta si no quieres. ¿Quien te prohibe no hacerla? Pero si la haces, avísame para tomarme un trocín, ¡vale? Je je. Besos.

    Ana, marchando ese trocito para ti, por supuesto, je je. Besos.

    Suny, vaya, que has hecho un 2x1 con venir a verme. Te llevas un trozo de tarta y un rato divertido por una visita, ¡genial! Besos.

    Calohe, qué disgusto más grande me das. ¡Mira que obligarte yo a probar este pastel! ¡Qué mala persona que soy! Ja ja ja. Besos.

    SandeeA, si es que somos unas "avispás", ja ja, nosotras sí que sabemos. ¡Cuanta razón tiene entonces Chenoa cuando canta "cuando tú vas, yo vengo de allí"! Ja ja ja. Y si has encontrado realmente la tarta que buscabas, adelante, y a por ella. Besos.

    Pungui, pues claro que has llegado, ¿no ves un trozo en la pantalla? Es el tuyo; sírvetelo y disfrútalo. Besos.

    Ana, Ana, ¿no me digas que tú tienes otra versión diferente a la de los hechos que narra la Biblia? ¡Bombazo! ¡Que la serpiente no era lo que parecía! ¡Woooowwww! Ja ja ja. ¿Cuándo es el cumple de tu marido? Pues venga, sopréndele con su tarta favorita, aunque tampoco hace falta llegar a su cumpleaños para disfrutar de algo rico, ¿verdad? Besos.

    Lola, guárdala y no la pierdas, por favor, que entonces perderás un tesoro ;-)) Besos.

    Mercé, tú sí que sabes lo que es bueno, aunque tampoco tienes que venir a mi blog para decírtelo yo, que ya se sabe de sobra. Besos.

    Paula, si este pastel es de lo más normalito, de verdad, pero muy, muy rico. Besos.

    Muchas gracias por todas vuestras visitas y agradables comentarios. Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  33. Todo lo que lleva manzana me apasiona ....y desde luego lo apunto ..para ver las variantes con las que yo hago y probar , los grabados de la edad Media ..estupendos ..me hace gracia el horno portatil encima de carro ...la imaginacion al servicio del gusto ..besos MARIMI

    ResponderEliminar
  34. ¡Madre mía Yolanda! Se me ha hecho la boca agua... jajaja... espectacular!! No parece difícil, que ricaaaa.

    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  35. q pinta mas rica esta tarta, estoy en busca de la tarta de manzana ideal, alguna q he probado por ahi q me ha enamorado pero luego todas las q hago en csa no me emociona ninguna. probare la tuya :)) y cmprare reineta ;)

    ResponderEliminar
  36. sí me gustan a mi las tartas de manzana, bien llenas de manzana!
    un besico.

    ResponderEliminar
  37. garlutti, ¿será posible que no me había dado cuenta de lo del horno portátil? Ja ja ja. Tiene gracia la cosa. Ya me dirás si te animas. Besos.

    Nieves, no es nada difícil hacer este pastel, no, así que anímate, venga. Besos.

    Muchas gracias a las dos por venir y entrar en mi cocina, que estos día huele dulce. Feliz semana.

    ResponderEliminar
  38. Mar, bienvenida a mi blog. Espero que te animes con esta tarta y sobre todo que te guste mucho, mucho, tanto que se quede como una de tus favoritas; para nosotros lo es.

    Lolah, pues ésta queda al tope, hasta arriba de manzanas picaditas, aunque ya sabes que pierden algo de cuerpo al cocinarse.

    Muchas gracias por vuestras palabras, y un besito.

    ResponderEliminar
  39. me gusta mucho tus entradas por todo lo que nos cuentas. La tarta se ve estupenda. Es una de mis preferidas. Bss.

    ResponderEliminar
  40. Hola, Yolanda!!!

    Pero que pastel de manzana tan delicioso que has preparado, tengo muchas ganas de hacerlo desde hace tiempo y me lo has puesto muy fácil.

    Además, con la thermo mucho más rápido.

    Me encanta tu propuesta de servirlo con una bola de helado.

    un besazo, linda

    ResponderEliminar
  41. Yo no sé si me alejará del doctor o no, jejeje... (me acuerdo que, de pequeña, me llamaba mucho la atención ese dicho inglés).
    Lo que sí sé es que me tengo que acercar yo a esta tarta muy pronto, ¡qué rica!.
    Hace "cienes y cienes" de años que no como un "apple pie" en condiciones, y éste tiene una pinta espectacular.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  42. Qué maravillosa tu tarta de manzana (me encanta este tipo de tartas) y esta introducción tan exquisita.

    Que sepas que hay estudios que demuestran que comer manzanas a diario se mejora la capacidad pulmonar y en el embarazo previene el asma infantil.

    Una farmacia 100% natural y encima deliciosa en fresco y en pastelería.

    Fotos preciosas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  43. chiquilla esto está de escándalo, son de las que suelo ver en los libros y no me atrevo, pero con tu receta, no debo esperar.
    besitos. muac

    ResponderEliminar
  44. Luisa, me alegro que hayas pasado un buen rato leyendo esta entrada. Besos.

    Isabel, no te lo pienses más y anímate a hacer este pastel. SEguro que te gustará. BEsos.

    Morguix, pues no te lo pienses más, que ya sabes que cuanto más dejamos las cosas pasar, peor, y ésta es de ésas auténticas "apple pies". Besitos.

    Carlos, hay que tirar de los buenos consejos y el tuyo lo es. Una de las cosas que más me gustan de la manzana, aparte del sabor es el crujido en el mordisco, que te incita mucho más a comer. ¿Y sabes qué? Muchos profesores recomiendan comer manzanas para mover la mandíbula y vocalizar bien, ¿qué te parece? Besos.

    tiramisusa, ¿cómo que no te atreves a hacer este pastel? ¡Por favor, por favor! Si viendo lo que tú haces con el fondant, ésto es coser y cantar. ¡Anímate, venga! Je je. Besos.

    Muchas gracias por estar ahí, detrás de cada entrada y escribir unas palabras. ¡Feliz día!

    ResponderEliminar
  45. Ya la había comentado, me sonaba y fue una de las candidatas a hacer, de hecho la tengo en la lista y va a caer pronto, lo que me llamó de la receta del American (British) que hice son las especies, a mi marido le encantan y se la hice para su cumpleaños, pero es que no sé ni cuantas tartas de manzana he probado, me gustan muchísimo y esta tiene pinta de ser como la que yo hice en una cosa: lo jugosas que quedan las manzanas

    ResponderEliminar
  46. La verdad que no soy mucho de manzanas en la repostería pero viendo como te ha quedado este pastel, como Eva, no me importaría darle un buen mordisco aunque fuera pecado. Muy buen post!!
    Un beso.
    Claudia

    ResponderEliminar
  47. buen blog he descubierto, y me gustño mucho tu entrada con imágenes de la historia del arte

    cariños de espacio culinario

    ResponderEliminar
  48. Me muero de risa contigo.
    La tarta buen´sima, estupenda, deliciosa... Un placer.
    Besos

    ResponderEliminar
  49. Ummmmm Yolanda, que delicia de tarta, me encantan las tartas de manzana y esta tiene una pinta uffff.
    Un besito

    ResponderEliminar
  50. ¿Qué haríamos en nuestras cocinas sin el tradicional pastel de manzana? La gastronomía no sería lo mismo sin el. Una receta cargada de jugosidad y sabor. Espectacular Yolanda.

    Besos.

    ResponderEliminar
  51. Hoy venía pensando, que el fin de semana me quiero comer un buen pastel de manzana, como me gusta su sabor y sin dudas con estas manzanas debe estar deliciosa.
    Gran receta, besos!

    ResponderEliminar
  52. Esta tarta recuerdo que la hice y nos encantó ahora me la has hecho recordar y la verdad es que es super riquísima!
    es verdad...la manzana tiene la culpa de muchas cosas...jajajaja me encanta tu introducción de hoy, a tope de información, un besote Yolanda.

    ResponderEliminar
  53. Bueno, Carmen, es que la mezcla de especias que has empleado en tu tarta le van de miedo a la manzana, y si el pastel que yo hice está bueno, el tuyo ya ... ¡pa qué hablar! Ja ja ja. Besos.

    Claudia, oye, nunca sabe una lo que se puede encontrar en el camino y que le puede hacer cambiar a una de opinión, así que atrévete con este pastel. Besos.

    Fran, muchas gracias por tu visita. Me alegra que te haya gustado esta entrada. Saludos.

    Ahí estamos, Pilar, pasándonoslo bien, que es de lo que se trata, y disfrutando de las vistas culinarias. Besos.

    Ale Rosa, déjate enamorar por este pastel y a por él, je je. Besos.

    Silvia, y le pasa como a la tarta de queso, que variantes no le faltan y siempre gustan. Besos.

    Kako, pues no busques más, guárdate esta receta y anímate a hacerla para disfrutarla. Besos.

    Muchas gracias a tod@s por vuestras palabras. Besos.

    ResponderEliminar
  54. A mí me encantan todas las tartas de manzana y esta no podñia ser menos, qué exquisitez jolín!!!!

    ResponderEliminar
  55. Tienes una capacidad para relatar historias relacionadas con tu receta que admiro profundamente!!!
    Es maravillosa la receta que nos presentas, auténtica donde las haya. Gracias por compartirla Yolanda, besitossssss.

    ResponderEliminar
  56. Yolanda, me encanta tu entrada y he disfrutado (y reido) mucho con ella!
    Justo de mi viaje a Holanda me traje un libro de cocina Holandesa y le tengo hechado el ojo a una tarta de manzana que me ha seducido muuucho. La tuya es perfecta!, tal y como yo imagino que debe ser una tarta de manzana, gruesa y bien rellena!!
    Te luciste mi Yolanda!!!!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  57. Una pinta deliciosa, seguroq ue no sobró nada de nada, saludos

    ResponderEliminar
  58. Que delicia de tarta, que pinta tan buenísima que tiene, la verdad es que a estas horas no sabes lo que daría yo por un trocito! me ha encantado tu entrada,
    Besos,
    Nasy

    ResponderEliminar
  59. Pamela, encantada de que te guste este pastel. Besos.

    Mónica, muchas gracias por tus alabanzas. Besos.

    Juana, nos mantendremos a la espera de ver con qué receta de tierras holandesas nos deleitas. Besos.

    Jose, no lo dudes, no sobró nada de nada, ni siquiera los recortes de masa fresca, je je. Besos.

    Suny, hay ciertas horas que ver comida es una gran tentación. Menos mal, o no, que lo que se ve por aquí no engorda, que si no... ja ja ja. Por cierto, que hace mucho que no se te ve trastear en la cocina. Besos.

    Muchas gracias por venir a disfrutar de la porción de pastel que os toca. Besos.

    ResponderEliminar
  60. Sonia me ha traido hasta tu blog, y ha sido una grata sorpresa, me gusta asi como este post de la manazana y por supuesto la tarta ademas de las estupendas fotografias.Vamos ya me tienes de seguir.
    un saludo
    miquel

    ResponderEliminar
  61. Deliciosa entrada.La tarta es auténtica,me gusta mucho.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  62. Eres muy amable, Yolanda.
    Las tartas de manzana, aunque sean un clásico, a mi me siguen enganchado, como ésta tuya, por ejemplo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  63. Qué maravilla de pastel.
    Y además sin huevos!!!
    Esta me apunto para hacerla.
    Aunque seguro que no me queda con esta pinta tan exquisita.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
  64. Pero que buena!!! Yo soy una loca, apasionada de las tartas y pasteles de manzanas, me gustan todos y esta es una de las mejores, ese relleno todo manzana es una delicia!!!!!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  65. Miquel, encantada estoy de que vengas de parte de Sonia, y por supuesto de que te haya gustado lo que has visto por mi cocina. Gracias por quedarte. Besos.

    Gracias Miren por venir y escribir unas palabras. Besos.

    Irmina, ya sabes lo que se dice de los clásicos: que nunca morirán, y éste no va a cambiar el dicho. Besos.

    Jo mateixa, no seas pesimista y juega con lo positivo. ¿Por qué no tiene que salirte? Espero verte por aquí en otra ocasión. Besos

    Carmen, bienvenida a mi cocina. ¡Pues ya somos dos apasionadas de la tarta de manzana! Me alegro de que te haya gustado. BEsos

    Muchas gracias a quienes habéis venido y dejado un recuerdo con vuestras palabras. Disfrutad del fin de semana!!

    ResponderEliminar
  66. Yolanda por dios que maravilla de tarta, en casa nos encanta las tartas de manzana, con tanta familia en america ese tipo de tarta es muy normal... me la llevo..
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  67. Mar, vamos, que por lo que me cuentas, sabes de primera mano lo buena que está esta tarta de manzana, eh. Besos y disfruta del día.

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.